Parte de los daños que señala el demandante son por una pérdida de rentas por la terminación anticipada del contrato, firmada el 1 de febrero de 2017 por un plazo de 144 meses, que terminaba en julio de 2029.
La acusación se suma a otros casos de embargo, como el de la compañía Air Lease Corporation, que en mayo del año pasado retomó el control de dos aviones A320.
Aunado a esto, otras compañías han obtenido varias sentencias contra Interjet que, en conjunto, suman casi 15 millones de dólares. Entre los demandantes se encuentras empresas de servicios aeroportuarios (como la ciudad de Chicago, propietaria y operadora del Aeropuerto de O’Hare, además de la compañía WFS en los aeropuertos de Las Vegas, Miami y Houston) y de combustible, como World Fuel Services, que reclama un adeudo de más de 10 millones de dólares.
Expansión se puso en contacto con el área de comunicación de Interjet sobre este caso, pero la aerolínea no ofreció comentarios de manera inmediata.
El concurso mercantil que no llega
Interjet ha informado que tiene adeudos por alrededor de 1,000 millones de dólares, en México principalmente de carácter tributario ante el SAT y en rubros como el combustible, por lo que desde el inicio del año ha comenzado un proceso para arrancar con un concurso mercantil que terminó siendo promovido por su sindicato. La intención de la aerolínea era cerrar acuerdos con sus acreedores antes de empezar con su reestructura en el país, incluyendo a proveedores de Estados Unidos.
“Por el monto y número de proveedores es mas importante el tema nacional; por cada proveedor en Estados Unidos hay 15 en México. El tema que hay que resolver está primero en México”, dijo Carlos del Valle del Río, vocero de Interjet, a Expansión el pasado abril.
El proceso de concurso mercantil ha tenido un lento avance ante la huelga que estalló al interior de la empresa desde el pasado enero, y que ha impedido la entrada a las oficinas de la aerolínea por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de directivos de la empresa, que tuvo que ser destrabada a través de un juez el pasado 9 de agosto.
“Gírese atento oficio a la Junta Especial 3 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a efecto de que, en su caso, informe a esta autoridad la fecha en que tenga a bien permitir a la comerciante, así como al visitador y sus auxiliares, el acceso a las oficinas de la comerciante demandada, ello exclusivamente con la finalidad de llevar a cabo las diligencias ordenadas en auto de diecinueve de julio del presente año”, indica uno de los acuerdos asociados al proceso.
Sobre este proceso, la aerolínea emitió un comunicado el pasado 9 de julio afirmando que el proceso continuaba, y que se esperaba una solución en el mediano plazo.
"Estamos convencidos que en los próximos meses resolveremos juntos la continuidad de labores y nos reuniremos para emprender una nueva etapa de la que nos sentiremos muy orgullosos", indica Carlos Valle del Río, citado en el documento.