Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reestructura de Interjet: atrasada y con un largo camino por recorrer

La aerolínea, que estimaba volar de nuevo en julio, aún no entra formalmente a concurso mercantil y todavía debe negociar adeudos con sus acreedores.
vie 18 junio 2021 05:00 AM
Interjet 2021
El próximo lunes un representante de Interjet deberá comparecer para darse por enterado del concurso mercantil promovido por el sindicato. De ser aprobado, la aerolínea tendrá seis meses para negociar con sus proveedores.

Tras seis meses sin operar y más de cinco con sus trabajadores en huelga, Interjet aún parece lejos del camino que le llevará de nuevo a la pista de despegue. Con un proceso de concurso mercantil iniciado a marchas forzadas, la pérdida de personal y sin efectivo en la bolsa, la aerolínea se enfrenta a una reestructura que apunta para extenderse por el resto del año, mientras sus competidores llenan el hueco que dejó en el mercado doméstico.

La crisis de Interjet se dejó ver en 2019, cuando una serie de adeudos y falta de personal derivaron en olas de cancelaciones durante abril y el verano. La pandemia tomó a la compañía en una situación vulnerable, dejando de operar prácticamente toda su flota rápidamente –que pasó de 68 aviones a cinco equipos en cuestión de meses–, y recortando salarios a partir de abril, que eventualmente se dejarían de pagar desde septiembre.

A la suspensión de operaciones indefinida de la aerolínea, el 11 de diciembre de 2020, le siguió un estallido de huelga el 8 de enero, momento desde el que se habló de un concurso mercantil que, si bien ya ha sido aprobado por sus accionistas, no ha iniciado formalmente, y ha tenido en el sindicato a su mayor impulsor, que logró una declaración de concurso mercantil en etapa de quiebra a su favor el pasado 9 de abril.

Publicidad

¿Dónde se encuentra parada?

Antes de que el sindicato de la Sección 15 promoviera el concurso mercantil, Interjet había expresado su intención de llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de reestructurarse, para llegar a un eventual juicio con tratos cerrados con sus proveedores por un monto calculado en aproximadamente 1,000 millones de dólares.

“Queremos platicar con todos los proveedores para poder llegar de una forma más ordenada y que a todo mundo le de certeza a este concurso mercantil”, dijo a Expansión Carlos del Valle del Río, director de medios de Interjet, el pasado abril.

En aquel momento, la aerolínea preveía regresar a operaciones con una flota de 15 aviones para julio. Sin embargo, la aerolínea no tiene asignados horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la venta de boletos en sus canales de distribución digitales permanece congelada, mientras los puntos de venta físicos aún están en manos de la Sección 15.

Para Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, la ausencia de Interjet está comenzando a verse reflejada en mayores precios y un menor entorno de competitividad a falta de más oferta, a lo que se suma perderse otra temporada alta, la de verano.

“Llevan demasiado tiempo sin operar y eso juega en su contra”, advierte el especialista. “Tendrían que encontrar alianzas importantes para equilibrarse financieramente, y también está el tema del personal y sus compromisos pendientes. Si hay un eventual regreso, no tienen mano de obra”, explica.

Aunque otras aerolíneas en la región han iniciado procesos de reestructura –Aeroméxico mediante el Capítulo 11 estadounidense, además de Avianca y LATAM bajo el mismo esquema–, Interjet ha sido la única que mantiene la intención de reajustarse sin operaciones de por medio, como sí lo han hecho sus competidores.

¿Qué sigue?

De acuerdo con el expediente del concurso mercantil promovido por el sindicato, el próximo lunes un representante de Interjet deberá comparecer ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México para darse por enterado del concurso mercantil.

Posteriormente, la aerolínea tendrá nueve días para dar una respuesta, y luego el juez del concurso mercantil tendrá cinco para admitir el concurso, tras lo cual iniciará formalmente.

Una vez declarado el concurso mercantil, la aerolínea tendrá seis meses para llegar a un acuerdo con sus proveedores, de los cuales alrededor de 93% se encuentran en México y 7% en Estados Unidos, según ha referido anteriormente la aerolínea.

Interjet ha apuntado como nueva fecha de reinicio de operaciones para 2022, como expresó al sitio A21 en semanas anteriores. Sin embargo, conforme el tiempo transcurre, se dificulta más un regreso sobre todo en las mismas condiciones que antes de la pandemia.

“Es muy difícil, bajan más las probabilidades de que puedan volar. Si no se ve un arreglo claro en el asunto mercantil que traen, no creo que sea tan sencillo”, considera Montalvo. “Si regresa va a ser con lo básico, va a tener muy poquito, y con eso tendrá que planear para generar flujos [de efectivo]”.

Expansión se puso en contacto con el área de comunicación de Interjet, pero hasta la publicación de este texto no se había obtenido respuesta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad