Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Interpol emite una ficha roja para el empresario Miguel Alemán Magnani

El fundador de Interjet enfrenta una orden de aprehensión en México por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos.
mar 17 agosto 2021 02:00 PM
Miguel Alemán Magnani
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo del Grupo Alemán, es señalado de defraudación fiscal.

Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés). La organización emitió una ficha roja para localizar y detener al empresario, que enfrenta una orden de aprehensión en México por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos.

La ficha fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), en las oficinas centrales de la organización en Lyon, Francia. Una alerta de búsqueda y detención se notificó a 195 países que forman parte de la Interpol.

Publicidad

El empresario salió del país el pasado 31 de enero, meses antes de que se emitiera una orden de arresto por presunta defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos. Casi medio año después, su abogado, Javier Mondragón, reveló el paradero del empresario mexicano: Francia.

"No está huyendo de la ley”, dijo Mondragón a mediados de julio. “Le han aconsejado que no venga a México porque la ley establece que lo arrestarán de inmediato”.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de un extrabajador, quien aseguró que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

A partir de septiembre de 2020, Interjet dejó de pagar a sus trabajadores por completo y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, que representa a alrededor de 5,000 trabajadores.

La compañía buscó el concurso mercantil para remediar un adeudo estimado en 1,250 millones de dólares.

Aunque la aerolínea aseguraba tener un plan de reestructura para entrar a concurso mercantil y volver a operar en julio, fue el propio sindicato el que promovió el juicio, que ahora mismo está en proceso, y que busca liquidar a la empresa para pagar a los trabajadores los sueldos y prestaciones adeudados.

Alemán Magnani ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet hasta diciembre de 2020. Tras su destitución, Alejandro del Valle quedó al frente de la empresa.

El caso marca una de las primeras veces que un empresario de alto perfil ha sido blanco de las autoridades en virtud de una nueva ley que trata el fraude fiscal como un delito con pena de cárcel.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad