Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el panorama para el sector turístico y de viajes en 2021

Con el reporte Recovery Insights: Ready for Takeoff?, Mastercard proporciona datos para entender las tendencias en la recuperación de la industria turística y de viajes en el mundo.
mié 18 agosto 2021 05:11 PM
Viajero con cubrebocas en el aeropuerto
Avance. Los viajes de placer y de negocios están mostrando signos de restablecimiento, luego de los efectos que han implicado las restricciones por la pandemia.

Si bien el turismo es considerado uno de los sectores económicos de mayor importancia a nivel global, también se ha convertido en uno de los más afectados a causa de la pandemia por COVID-19.

Y aunque las actividades se están retomando, el Mastercard Economics Institute anticipó en el reporte Recovery Insights: Ready for Takeoff? que esta recuperación no se dará de forma lineal, debido a que diversos países todavía están superando ciertos desafíos, como la aplicación de vacunas entre la población, la aparición de nuevas variantes del virus y la restitución de los puestos de trabajo que se perdieron.

Publicidad

Por ejemplo, se destacó en el documento, que Estados Unidos, Reino Unido y Singapur podrían alcanzar las cifras de vacunación más altas en 2021, mientras que Australia, Canadá y las naciones en Europa y Sudamérica lo lograrían hasta mediados de 2022.

Lo anterior considerando que algunos destinos internacionales siguen manteniendo ciertas restricciones para el ingreso de turistas, por lo que es probable que esto se vea reflejado en una reactivación más lenta.

No obstante, hay noticias alentadoras, ya que el volumen de los viajes de negocios va sólo “unos cuatro meses por detrás de la tendencia mundial de los viajes de placer”, de acuerdo con el Mastercard Economics Institute.

En este sentido, casi la mitad de los viajeros ejecutivos en Estados Unidos (45%) espera que sus organizaciones reanuden dicha actividad próximamente y hacia el segundo semestre de 2021 se recuperen los niveles alcanzados en 2019.

Además, las cifras incluidas en el informe señalan que en uno de cada cinco países (tanto en el continente americano como en el europeo y en otras regiones) los vuelos domésticos están experimentando un repunte de casi 90% de los niveles prepandémicos.

Ahora bien, aunque las aerolíneas han registrado una caída de 352,000 millones en sus ingresos tan solo en 2020, números que no se habían presentado en más de una década, los viajes por carretera han mostrado un aumento significativo.

De acuerdo con las tendencias citadas, el 25% del total de la renta de automóviles en la nación estadounidense se destina a recorridos interestatales, principalmente a poblados más pequeños, cerca de las playas, montañas, lagos y parques naturales. Un hecho que también se está observando en varias regiones del mundo.

Publicidad

Finalmente, el Mastercard Economics Institute enfatizó que se han identificado seis segmentos de viajeros de placer que serán esenciales en la recuperación económica del sector turístico.

Para empezar, el perfil de los "escapistas centrados en el turismo local" es el que más ha contribuido al alza de las travesías regionales. Por su parte, los viajeros que prefieren las estadías más extensas y planificadas suelen visitar a amigos y familiares en otros continentes.

De igual forma, el segmento que corresponde a los denominados “buscadores de las ofertas más económicas” tendrá una participación activa en el ascenso de la industria, mientras que los amantes del lujo estarán dispuestos a invertir sus recursos en múltiples rubros, como los hoteles de alta gama.

Por último, aquellos consumidores que planean “recargar las pilas con compras continuas” también tomarán un rol destacado en la reactivación económica, mientras que los viajeros más aventureros impulsarán otras tendencias, entre las que están las actividades al aire libre y las experiencias en nuevos destinos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad