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El desarrollo de las tecnologías para pagos emergentes va en aumento

A raíz de la pandemia, el nivel de confianza en los pagos digitales ha aumentado en todo el mundo y la proyección es que este avance en los servicios financieros no se detenga.
mié 11 agosto 2021 02:34 PM
Dos personas sostienen sus celulares con códigos QR en la pantalla para hacer una transacción
Los medios de pagos digitales comienzan a despuntar en México.

A partir de las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria, muchos aspectos que eran habituales han ido cambiando. Por ejemplo, los hábitos de compra de los consumidores, debido a que los consumidores se estuvieron alejando de las tiendas físicas.

En consecuencia, los comercios temporalmente cerrados “abrieron sus puertas” en el entorno digital, de manera acelerada. Walter Pimenta, VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard LAC, define a este proceso como una “revolución tecnológica” que se ha visto reflejada en la adopción de otras formas de pago digitales y las tarjetas para el e-commerce.

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El directivo afirmó que el futuro de los pagos será omnicanal, porque la multiplicidad de opciones facilita que los consumidores elijan qué van a comprar a partir de cómo pueden cubrirlo, demandando nuevas experiencias digitales que sean más ágiles y flexibles.

Es así que, de acuerdo con los resultados del estudio Mastercard New Payments Index (realizado en 18 mercados de todo el mundo), los pagos sin contacto, códigos QR, tecnologías biométricas y las criptodivisas muestran potencial en América Latina. Por su parte, países como Estados Unidos se suman a los más de mil millones de transacciones sin contacto registradas por la multinacional al inicio de 2021.

Las cifras reportan que 83% de los consumidores en la región se plantea utilizar al menos una de estas soluciones emergentes, mientras que 72% de las personas encuestadas ya han realizado compras con alguno de estos nuevos métodos de pago, hecho que hubiera resultado poco probable antes de la pandemia porque existía menor acceso a ellos.

Incluso, 79% de los consumidores se mantiene leal ante los negocios minoristas que ofrecen múltiples opciones de pago y compraría con mayor frecuencia en pequeñas empresas que cuentan con estas posibilidades, en comparación con más de la mitad de los encuestados que evitarían comprar en lugares que siguen sin aceptar ningún tipo de pago electrónico.

En este sentido, Walter Pimenta aseguró que los comerciantes no sólo deben actualizar sus terminales, sino también garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, a la par de compartir la responsabilidad con el sistema financiero y los gobiernos para mantener la confianza en estos productos.

MENOR USO DE DINERO EN EFECTIVO

El VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard LAC expuso que los consumidores ya se están acostumbrando a comprar de forma más rápida y transparente mediante tecnologías de pago emergentes, en tanto que “aumenta la comodidad y comprensión de las personas respecto a ellas y el uso del efectivo decrece”.

Esto lo confirman las cifras del reporte Mastercard New Payments Index , ya que 71% de las personas encuestadas en la región considera disminuir el uso del efectivo a largo plazo y es ante este interés en las tecnologías emergentes que seguirá el proceso de adaptación

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Por ejemplo, dijo Walter Pimienta, la aplicación de los códigos QR se vislumbra como la operación sin contacto que brinda una alternativa más económica para comercios de diversos tamaños, desde grandes cadenas internacionales hasta tiendas o vendedores independientes.

Si bien estos códigos se perciben como una forma más limpia para las condiciones durante la pandemia, la proyección de Mastercard es que cerca de 66% de los consumidores prevé aumentar el pago con dichas tecnologías.

Por su parte, las criptomonedas siguen ganando aceptación entre la generación Millennial, tanto como un activo para compras diarias, como un instrumento de inversión. De acuerdo con el reporte de la empresa de tecnología, cuatro de cada 10 personas en América Latina y el Caribe pretenden usar criptomonedas en 2022 y 76% afirma que las utilizarían si las entendieran más.

Finalmente, dentro de estas tendencias, los pagos biométricos son los que inspiran mayor nivel de confianza para los usuarios, además de que son vistos como una forma de pago más cómoda que va en aumento. Los países en los que han tenido mayor aceptación son Brasil y Perú, así lo indica el reporte publicado por Mastercard, aún por encima de la introducción de un PIN para verificar las compras.

Por esta razón, puntualizó Walter Pimienta, las compañías que puedan proporcionar múltiples formas de comprar y pagar estarán preparadas para satisfacer las expectativas de los usuarios en el entorno digital. Mientras esta demanda continúe creciendo, con ello lo hará la gama de productos omnicanal que definan “el estado de pago del futuro”.

“Estamos trabajando con nuestros clientes, ofreciéndole apoyo no solo a los pequeños comerciantes, sino también a los emisores, para brindar las mejores soluciones digitales. Los consumidores buscan flexibilidad, por lo que aquellos que se adapten a este escenario serán los que lideren el camino”, concluyó el VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard LAC.

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