El directivo afirmó que el futuro de los pagos será omnicanal, porque la multiplicidad de opciones facilita que los consumidores elijan qué van a comprar a partir de cómo pueden cubrirlo, demandando nuevas experiencias digitales que sean más ágiles y flexibles.
Es así que, de acuerdo con los resultados del estudio Mastercard New Payments Index (realizado en 18 mercados de todo el mundo), los pagos sin contacto, códigos QR, tecnologías biométricas y las criptodivisas muestran potencial en América Latina. Por su parte, países como Estados Unidos se suman a los más de mil millones de transacciones sin contacto registradas por la multinacional al inicio de 2021.
Las cifras reportan que 83% de los consumidores en la región se plantea utilizar al menos una de estas soluciones emergentes, mientras que 72% de las personas encuestadas ya han realizado compras con alguno de estos nuevos métodos de pago, hecho que hubiera resultado poco probable antes de la pandemia porque existía menor acceso a ellos.
Incluso, 79% de los consumidores se mantiene leal ante los negocios minoristas que ofrecen múltiples opciones de pago y compraría con mayor frecuencia en pequeñas empresas que cuentan con estas posibilidades, en comparación con más de la mitad de los encuestados que evitarían comprar en lugares que siguen sin aceptar ningún tipo de pago electrónico.
En este sentido, Walter Pimenta aseguró que los comerciantes no sólo deben actualizar sus terminales, sino también garantizar la seguridad de los datos de sus clientes, a la par de compartir la responsabilidad con el sistema financiero y los gobiernos para mantener la confianza en estos productos.
MENOR USO DE DINERO EN EFECTIVO
El VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard LAC expuso que los consumidores ya se están acostumbrando a comprar de forma más rápida y transparente mediante tecnologías de pago emergentes, en tanto que “aumenta la comodidad y comprensión de las personas respecto a ellas y el uso del efectivo decrece”.
Esto lo confirman las cifras del reporte Mastercard New Payments Index , ya que 71% de las personas encuestadas en la región considera disminuir el uso del efectivo a largo plazo y es ante este interés en las tecnologías emergentes que seguirá el proceso de adaptación