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La estrategia del Rey de los Condominios para expandir su imperio

Related Group tiene un portafolio planificado equivalente a 13,000 millones de dólares, del que una parte contempla regiones como Cancún, Zihuatanejo y la Ciudad de México.
vie 27 agosto 2021 11:31 AM
Jorge Pérez, de Related Group
La firma de Jorge Pérez registra un alza en la búsqueda de espacios abiertos y en lugares con menos carga impositiva.

Jorge Pérez no puede evitar hablar de las oportunidades que trajo la pandemia para Related Group. El gigante inmobiliario estadounidense ha sido un estandarte de las empresas hispanas desde hace varios años. La compañía fundada en 1979 por el empresario, nacido en Argentina y de origen cubano, ha vendido y administrado más de 100,000 residencias por un valor superior a los 50,000 millones de dólares, que le han valido al empresario el sobrenombre del 'Rey de los Condominios'.

Pero Related Group va por más. Tiene más de 20,000 unidades inmobiliarias en construcción o que están por comenzar obras en los próximos 12 meses, por un valor aproximado de 13,000 millones de dólares, un proyecto que se sale de lo planeado antes de la pandemia. “Si me hubieras dicho esto el año pasado, no tendríamos ni la tercera parte”, dice.

Este repunte en la demanda parte de la búsqueda de espacios abiertos y ambientes naturales que ha beneficiado a su principal mercado, en Florida, pero también a una caza de inmuebles en lugares con menores cargas impositivas, lo que ha llevado a la firma a poner el ojo en ciudades como Atlanta y estados como Texas, Arizona, Colorado y Carolina del Norte y del Sur.

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En México, los proyectos insignia son Novo Cancún, un proyecto residencial de 600 unidades distribuidas en seis torres, en conjunto con las firmas Inmobilia y U-Calli, destinado para atraer al segmento de ultralujo; e Insurgentes 724, una torre de usos mixtos en la emblemática avenida capitalina desarrollada con Grupo Hotelero Santa Fe, en el que Pérez tiene 10% de las acciones en circulación desde mayo de 2020.

“Nos fue mal por la pandemia, pero, al mismo, tiempo nos fue bien porque aprovechamos para comprar muchos terrenos, hicimos muchos proyectos que, si bien no empezábamos, sí teníamos listos. Enseguida que [el mercado] mejoró, especialmente Miami, teníamos más proyectos que nunca. Estamos vendiendo como nunca”, afirma.

La compañía tiene en la mira proyectos en Tulum, Lomas de Chapultepec, Reforma, Zihuatanejo y Punta Mita, por un monto de inversión “muy fuerte”, afirma el empresario, que no da una cifra para el caso de México, pero sí una idea de lo que viene. “Vamos a apostar fuerte. Si tenemos que invertir 1,000 mdd, van a ser 1,000 mdd. Somos una empresa bien capitalizada, tenemos todos los prestamistas y socios del mundo que se quieren venir con nosotros”.

El mayor desafío que Pérez ve en México es el de la inseguridad, que complica la venta de inmuebles para el mercado extranjero y que, incluso, ha sufrido en carne propia en Zihuatanejo, donde tuvo que pagar dos veces un predio tras una invasión. “Si se llega a [cambiar] lo que piensan los americanos y los europeos [sobre la inseguridad], vendo 10 veces más condominios en México de los que estoy vendiendo. Todavía hasta en los lugares más seguros, como Cancún, le dices al americano ‘te voy a vender un condominio baratísimo, el que allá te cuesta 10 dólares allá aquí te cuesta cinco, con una playa preciosa’, y todos tienen un miedo increíble”.

Tras superar la pandemia, el objetivo del Rey de los Condominios es claro. “Nosotros hacemos vivienda pública, vivienda de clase media y de la más cara que hay. En cada una de esas clases we are the best of class. Y quiero que se nos reconozca por eso, no por ser la más grande, sino por ser la mejor”.

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