Al respecto, Juan Carlos Gómez, director de industria para comercio minorista y multicanal en Google México, comenta que los canales digitales ya no son una apuesta, sino una parte fundamental de las ventas de los retailers en México y hacia 2025, 24% del total de ventas van a suceder a través de ellos.
“Las tiendas físicas están lejos de desaparecer. Seguirán siendo importantes y se está viendo que algunos retailers van adoptando nuevos roles en ellas, dotando alternativas como, por ejemplo, ser centros de experiencias”, dijo en un encuentro virtual con medios para presentar el estudio 'El Futuro del Retail', desarrollado por Euromonitor International para Google México.
En el documento, la consultora estima que las tiendas físicas van a representar el 76% de las ventas de los retailers en México, lo que significa que el 24% vendrá por el comercio electrónico. El análisis también destaca que el 84% de los consumidores en México disfrutan comprar tanto de forma digital como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, además de poder pasar del sitio online a la tienda física o viceversa en el transcurso del proceso de compra.
Para Senties, con estos nuevos comportamientos, los supermercados, departamentales y demás minoristas tienen que articular estrategias para combinar los puntos de venta y dar un valor agregado y diferenciado en cada uno. Esto significa un reto en la forma de presentar los productos en un contexto digital, para destacar características que en los canales físicos no se consideraban, en donde su éxito depende de su posición en los anaqueles para estar más cerca de la vista o las manos de los compradores.
“En el medio digital no se pueden palpar los productos y existe una formulación diferente para presentarlos. Ahora, los consumidores, sobre todo de productos electrónicos, tienden a asistir a las tiendas después de hacer un research online. Ahora conviven diversos patrones de consumo con los que los jugadores tienen que coexistir y tener conciencia de que tienen que ofrecer una mejor oferta y una mayor claridad en la propuesta de valor en todos los puntos de venta”, apunta.
El impulso tecnológico ya ha dado resultados. De acuerdo con Google, los retailers omnicanales ubicados en México crecieron sus ventas 46% en 2020, mientras que en la región el incremento fue de 17%. En las tiendas físicas la tendencia fue contraria y cayeron 16%. En los próximos cinco años, las ventas totales de minoristas en México se incrementarán 40%, superando al resto de la región en 15 puntos. En el mismo lapso, el comercio electrónico aumentará 226%, después de un alza de 50% durante el 2020.