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Una transformación impulsada por la pandemia

Grupo Modelo está evolucionando y ahora se define como “una cervecera que, además, busca ser una empresa tecnológica, y ofrece el mejor servicio a través de la innovación”.
jue 02 septiembre 2021 03:24 PM
Hombre usando una tablet con un vaso de cerveza junto a él
Como afirmó Cassiano De Stefano, Presidente de la compañía en México, han sabido detectar áreas de oportunidad clave para darle continuidad al negocio.

A raíz de la pandemia, empresas como Grupo Modelo aceleraron lo que tomaría años, en pocos meses, y dieron un paso agigantado hacia el mundo digital. En este caso específico ya no se trata solamente de una cervecera, sino de una compañía de tecnología, innovación y servicio.

Cassiano De Stefano, Presidente de la compañía en México, resaltó que el plan de transformación había comenzado años atrás, pero la emergencia sanitaria del COVID-19 agilizó varios proyectos que hoy los han convertido en una compañía enfocada en escuchar a los clientes y consumidores, a través del análisis de datos.

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Algunos analistas afirman que este “salto” o transformación forzada por la pandemia ha implicado un avance de hasta 10 años en el ámbito de la digitalización, aunque esto varía según el sector o industria.

Como parte de los cambios, Grupo Modelo diversificó su abanico de servicios y su portafolio de productos a partir de las necesidades de los clientes, los consumidores y las nuevas tendencias.

Entre ellas destacan: brindar servicios financieros a tenderos y pymes con su plataforma SíHay; un enorme impulso al comercio electrónico a través de diversas plataformas digitales (Tiendita Cerca, Cerveza Siempre, BeerHouse, el servicio de delivery exprés Modelorama Now y especialmente BEES), así como la modernización de su cadena logística, poniendo la tecnología al servicio de la eficiencia y la seguridad en la distribución de sus productos.

“Incluso las empresas mutaron de producir alimentos y bebidas a producir materiales relacionados con la salud y ofrecer servicios dentro del rubro. Ese fue el caso de Grupo Modelo, que produjo gel antibacterial y construyó dos hospitales para atender a pacientes COVID (en Tijuana y CDMX)”, aseguró Pedro Damian Pineda, director de la Vertical de Manufactura en México de Neoris.

La implementación de las plataformas digitales por parte de la cervecera tenía el propósito de vincular a los tenderos con los clientes sin que éstos tuvieran que salir de casa, dadas las restricciones sanitarias que se establecieron en 2020.

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El primer acercamiento se llevó a cabo con Tiendita Cerca, la cual fue todo un éxito. Se trata de un directorio digital en el que los negocios comparten su ubicación y teléfono, con la finalidad de que los consumidores puedan consultarlo para hacer pedidos a domicilio. Cerca de 76,000 se sumaron a la iniciativa.

Lo anterior al considerar que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), el comercio electrónico generó un total de 316,000 millones de pesos en el país durante 2020, lo que significó un crecimiento de 81%, con respecto a 2019.

“Las reuniones, aunque en diferentes circunstancias, continúan. Dos veces al mes, el equipo de transformación comparte resultados e ideas para mantener la innovación tecnológica como el nuevo corazón de la empresa”, aseguró De Stefano.

Así, cada una de las plataformas de Modelo busca estar más cerca del cliente y continuar apoyando a los tenderos, en todo momento, y a otros integrantes de la cadena de valor de la compañía. Dicho proceso de transformación llegó para quedarse.

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