Algunos analistas afirman que este “salto” o transformación forzada por la pandemia ha implicado un avance de hasta 10 años en el ámbito de la digitalización, aunque esto varía según el sector o industria.
Como parte de los cambios, Grupo Modelo diversificó su abanico de servicios y su portafolio de productos a partir de las necesidades de los clientes, los consumidores y las nuevas tendencias.
Entre ellas destacan: brindar servicios financieros a tenderos y pymes con su plataforma SíHay; un enorme impulso al comercio electrónico a través de diversas plataformas digitales (Tiendita Cerca, Cerveza Siempre, BeerHouse, el servicio de delivery exprés Modelorama Now y especialmente BEES), así como la modernización de su cadena logística, poniendo la tecnología al servicio de la eficiencia y la seguridad en la distribución de sus productos.
“Incluso las empresas mutaron de producir alimentos y bebidas a producir materiales relacionados con la salud y ofrecer servicios dentro del rubro. Ese fue el caso de Grupo Modelo, que produjo gel antibacterial y construyó dos hospitales para atender a pacientes COVID (en Tijuana y CDMX)”, aseguró Pedro Damian Pineda, director de la Vertical de Manufactura en México de Neoris.
La implementación de las plataformas digitales por parte de la cervecera tenía el propósito de vincular a los tenderos con los clientes sin que éstos tuvieran que salir de casa, dadas las restricciones sanitarias que se establecieron en 2020.