“Desde que comenzó la pandemia nos volvimos una empresa mucho más tecnológica, basándonos más en la data y escuchando a los consumidores de una forma más cercana, para conectarnos con ellos de manera eficiente”, señaló Fabio Baracho, Vicepresidente de Marketing de Grupo Modelo.
Esta declaración contrasta con el informe Data Never Sleeps 7.0, el cual señala que por cada persona en el mundo se generaron 1.7 MB de datos cada segundo, durante 2020, cifra que podría duplicarse año con año.
Incluso, la emergencia sanitaria impulsó algunas de las tendencias que la compañía cervecera tenía mapeadas en el portafolio de innovaciones para satisfacer a sus clientes, como las bebidas saludables, con menos alcohol, y cervezas con otros sabores. Este trabajo adelantado permitió acelerar su llegada a los refrigeradores de todo el país.
“Antes de la pandemia, algunas empresas solo implementaban el modelo B2B, no necesariamente conocían al consumidor final. De ahí la importancia de los datos para poder entender nuevos comportamientos de compra, hábitos de consumo, cómo es que los clientes quieren que les llegue el producto, etcétera”, resaltó Pedro Pineda, director de la Vertical de Manufactura en México de Neoris.
Con el análisis de datos, Grupo Modelo supo cómo acercarse a los clientes para no dejarlos ir; sin embargo, como apuntó Rodrigo Albuquerque, Director de Logistics T2 (el brazo logístico de Modelo) fue necesario transformar sus procesos.