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Grupo Modelo sabe cómo acercarse a sus consumidores

El Big Data y la Inteligencia Artificial se presentan como el binomio que cambiará los modelos de negocio y el concepto de privacidad en la próxima década.
lun 06 septiembre 2021 03:16 PM
Vista superior de la mano de los empresarios trabajando con tecnología moderna y efecto de capa digital como concepto de estrategia de negocios
La transformación tecnológica que aceleró la pandemia ya estaba puesta sobre la mesa para la cervecera.

Ante el impacto económico que la contingencia sanitaria causó a nivel mundial, Grupo Modelo replanteó su visión de negocio donde le dio un mayor valor a la data.

La cervecera ha utilizado el análisis de datos para expandir su portafolio, con la convicción del enorme valor de escuchar al consumidor. Para ello se dio a la tarea de recolectar información en sus 10,000 tiendas Modelorama.

Esto permitió presentar nuevas bebidas, la Victoria Chingones, la Corona 1.8, las Vickys y la Modelo Pura Malta, además de ingresar a la categoría Hard Seltzer con Michelob Ultra.

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“Desde que comenzó la pandemia nos volvimos una empresa mucho más tecnológica, basándonos más en la data y escuchando a los consumidores de una forma más cercana, para conectarnos con ellos de manera eficiente”, señaló Fabio Baracho, Vicepresidente de Marketing de Grupo Modelo.

Esta declaración contrasta con el informe Data Never Sleeps 7.0, el cual señala que por cada persona en el mundo se generaron 1.7 MB de datos cada segundo, durante 2020, cifra que podría duplicarse año con año.

Incluso, la emergencia sanitaria impulsó algunas de las tendencias que la compañía cervecera tenía mapeadas en el portafolio de innovaciones para satisfacer a sus clientes, como las bebidas saludables, con menos alcohol, y cervezas con otros sabores. Este trabajo adelantado permitió acelerar su llegada a los refrigeradores de todo el país.

“Antes de la pandemia, algunas empresas solo implementaban el modelo B2B, no necesariamente conocían al consumidor final. De ahí la importancia de los datos para poder entender nuevos comportamientos de compra, hábitos de consumo, cómo es que los clientes quieren que les llegue el producto, etcétera”, resaltó Pedro Pineda, director de la Vertical de Manufactura en México de Neoris.

Con el análisis de datos, Grupo Modelo supo cómo acercarse a los clientes para no dejarlos ir; sin embargo, como apuntó Rodrigo Albuquerque, Director de Logistics T2 (el brazo logístico de Modelo) fue necesario transformar sus procesos.

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“Nos dimos cuenta de que existe una alta expectativa, tanto de los clientes como de nosotros. Hoy, al cliente no le importa solo el producto de la empresa, sino el servicio”, manifestó Albuquerque.

Por su parte, el director de la Vertical de Manufactura en México de Neoris, expuso que los datos deben dejar que las empresas tengan una visibilidad de punta a punta.

En consecuencia, es ideal tener una empresa 360 donde los algoritmos permitan mejorar las ventas y la operación de las plantas, además de optimizar el ámbito de logística para entregar el producto en el menor tiempo posible.

Como resultado de este cambio de mentalidad en Grupo Modelo, orientada a la tecnología y la innovación, su presidente (Cassiano De Stefano) aseguró sentirse como si estuviera “construyendo una nueva compañía, reenergizado y empezando un plan desde cero” con todo su equipo de trabajo.

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