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Grupo Modelo transforma los retos en oportunidades

Con el objetivo de ampliar su visión de negocio, Grupo Modelo reinventa sus canales Business to Consumer (B2C) y Business to Business (B2B).
vie 03 septiembre 2021 05:21 PM
Mujer usando su celular con un vaso ddee cerveza en la mano
La tecnología es fundamental en la actual transformación de la cervecera.

Las empresas que consideraban modernizar o expandir sus canales de B2B y B2C aceleraron esa decisión, con el desarrollo de plataformas digitales que funcionan como un escaparate para sus productos. Este fue el caso de Grupo Modelo.

La cervecera lanzó BEES, un canal B2B que conecta a sus clientes con un punto de venta digital para comprar cerveza, alimentos y otra variedad de productos. De esta forma, los usuarios pueden no solamente realizar sus pedidos en el momento y lugar que les convenga, sino recibir sugerencias respecto a qué productos adquirir.

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“Hoy somos líderes del mercado cervecero en México, pero queremos ir más allá. Hoy llegamos a 300 mil puntos de venta de los cuales entre 230 y 250 mil son pequeños o medianos; a éstos ofrecemos productos con precios competitivos con disponibilidad 24/7, los 365 días del año. Esto es servicio, es facilitar la vida de la gente”, dijo Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

Además, con BEES se crea un programa de lealtad que permite acumular puntos para canjearlos por mercancía. El 70% de la facturación de Grupo Modelo se hace a través de este sitio, con compras que también han sido impulsadas por los créditos que ofrece la empresa.

Según el Estudio de Venta Online 2020 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 54% de los compradores en línea emplean los marketplaces como fuente de información antes de su decisión de compra.

Por su parte, el análisis Digital Commerce 360 indica que, en 2020, una de cada dos transacciones realizadas en e-commerce, a nivel mundial, fueron a través de dichas plataformas.

Al respecto, De Stefano agregó que “no se trata de una transformación comercial. Hay que hacer un cambio por completo de la compañía, porque la complejidad que estamos adicionando, caminando a un mundo completamente digital en las interacciones, no es únicamente de una empresa de cerveza, sino de una transición hacia un marketplace, también”.

Así, este modelo de negocios permite que la cervecera conecte con el cliente y reciba un valor extra por cada transacción que se realiza en el sitio.

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Por ello, expuso Argenis Bauza, Socio Líder de Lighthouse y Transformación Digital KPMG en México y Centroamérica, el consumidor que vive esta experiencia de compra es poco probable que la deje de hacer en el futuro.

Disponible ya en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida, Modelorama Now es otra plataforma (ésta de B2C), donde el consumidor puede encontrar diversos productos. Su característica principal es la entrega de cerveza fría, botanas, hielo y carbón, entre otros, en un lapso de 40 minutos. Las ventas de dicha app ya representan 1.5% del total de esta submarca.

“Seguiremos viendo estas nuevas formas de hacer negocio, aquellas empresas que no integren nuevas tecnologías están en riesgo de desaparecer”, agregó Bauza.

Ante este escenario, finalizó el especialista, queda claro que los marketplaces suelen ser escogidos por los consumidores ante la variedad de productos, precios, modalidad de pago sin contacto físico y facilidad en la logística de entrega.

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