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LATAM Airlines recibe ofertas económicas para poder salir del Capítulo 11 de EU

La aerolínea chilena estima que su retorno a la rentabilidad y a la capacidad de transporte se dará hasta 2024.
jue 09 septiembre 2021 06:54 PM
LATAM Airlines recibe ofertas para salir del Capítulo 11 de EU
LATAM Airlines se convirtió en la aerolínea más grande -hasta el momento- en buscar una reorganización de emergencia por el impacto del COVID-19.

LATAM Airlines podría estar cerca de financiar su salida del Capítulo 11. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina recibió varias ofertas -cada una por más de 5,000 millones de dólares (mdd)-, para ‘despegar’ de la ley de quiebras de Estados Unidos.

La aerolínea chilena se protegió de la quiebra en mayo de 2020, debido al impacto que causó la pandemia de coronavirus en sus operaciones. Hasta ahora, no ha revelado la cantidad de ofertas que recibió ni de quiénes provinieron.

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La empresa chilena, con sede en Santiago, solo mencionó ante el tribunal en Nueva York e informado al regulador chileno que las ofertas provenían de acreedores más importantes y sus accionistas mayoritarios.

Actualmente, Delta Air Lines es su mayor accionista, además de las familias Cueto y Amaro; y Qatar Airways con una participación del 10%.

Una fuente con conocimiento del proceso dijo a Reuters que, aunque la empresa esperaba terminar para finales de año las principales tareas que necesita para salir del Capítulo 11, es posible que no culmine formalmente el proceso.

Las propuestas de financiamiento que ha recibido la aerolínea incluyen una combinación de nueva deuda y capital, que serían respaldados por los acreedores o accionistas que hacen la oferta, dijo la compañía. Cada oferta probablemente resultaría en una dilución sustancial de las acciones existentes.

La fuente consultada señaló que LATAM no tiene intención de vender ninguna de sus unidades de negocio.

La compañía pronosticó un retorno a la rentabilidad y la capacidad de transporte antes de la pandemia para 2024, así como un aumento proyectado del 13% en los ingresos totales para 2026.

El período exclusivo de la empresa para presentar un plan de reorganización expira la próxima semana, pero LATAM pidió una prórroga hasta el 15 de octubre. Tendrá la opción de extender ese plazo nuevamente en un mes de ser necesario.

LATAM ha dicho que quiere aumentar su flota de Boeing 787 Dreamliner como parte de su plan de negocios a cinco años y espera tener una flota de 28 para fines de 2021.

La flota total de la aerolínea se reducirá a 286 aeronaves a finales de año desde alrededor de 340 antes de la pandemia. Sin embargo, espera aumentar esa cantidad hasta 331 para 2026.

En agosto, la compañía obtuvo la aprobación judicial para celebrar contratos de arrendamiento por cinco Dreamliners.

Al 31 de julio, LATAM Airlines tenía 1,900 mdd de liquidez, incluyendo 1,100 millones en caja y 800 millones no girados del financiamiento bajo el Contrato de Crédito DIP (Debtor-InPossession).

Con información de Reuters.

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