“Esto ha representado un gran salto. Hace cinco años, Volkswagen tenía 1% de participación en el mercado de los SUV con el único modelo que vendíamos entonces, que era Tiguan. Ahora tenemos 10% del mercado en México”, explica Arnulfo González, gerente de producto, precio y planeación de Volkswagen en México.
Entre enero y agosto, en México se han vendido 204,933 vehículos de usos múltiples (SUV). De estos, 20,483 tienen el logo de Volkswagen, según datos de Inegi.
El fabricante alemán decidió realizar una última actualización a su best seller Tiguan para volverlo más tecnológico, agregando un nuevo tablero digital, nuevas funciones al sistema de información y entretenimiento y más asistencias a la conducción. Pero hacerlo, en medio de una escasez global de semiconductores necesarios para el funcionamiento de todos los sistemas de conectividad y seguridad, ha sido un reto para el fabricante alemán, uno de los más afectados por la falta de chips.
“Creíamos que con la pandemia lo habíamos visto todo, y no. La escasez de chips nos ha afectado fuertemente”, dijo Edgar Estrada, director de la marca Volkswagen en México.
El fabricante alemán ha tenido que distribuir los chips que le llegan a cuentagotas entre las diferentes líneas de producción y ha dado prioridad a los modelos que le generan mayor rentabilidad y volumen. Uno de ellos es Tiguan. En contraste, la producción de otros modelos, como el sedán compacto Jetta, se ha visto más castigada en un momento en el que la marca busca ampliar su participación global dentro del segmento de los SUV.
Tiguan fue un modelo pensado originalmente para el mercado europeo –por eso era de tamaño más pequeño y con un enfoque de movilidad más individual–, pero tras el impulso que empezó a tener este segmento en Norteamérica, el fabricante decidió alargarlo y promocionarlo más como un vehículo familiar.
La producción fue asignada a la planta de Puebla. Las adecuaciones para poder producirlo requirieron una inversión de 1,000 millones de dólares y el ensamble inició en 2017.
“Hemos tenido que dejar en el camino a algunos modelos icónicos como Beetle y Golf. Pero tenemos que movernos con el mercado y ahora nos pide SUV”, dijo Estrada.
La marca lanzará un sexto SUV a finales del año: Nivus, que es un crossover subcompacto construido en Brasil sobre la misma plataforma de T-Cross.