La terminación del contrato colectivo se debe a los resultados de la consulta de su legitimación los pasados 17 y 18 de agosto, en la cual participó el 90% de los trabajadores sindicalizados, con 3,214 votos en contra y 2,623 votos a favor.
"Las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad", explicó la STPS.
El sindicato “Miguel Trujillo López” deberá cumplir con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores hasta que termine el contrato.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Inspección Federal del Trabajo serán las encargadas de vigilar que los trabajadores de la planta de GM no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.
El caso de la planta de General Motors en Silao generó opiniones "inquietantes" en el Congreso de EU por violaciones a los derechos de los trabajadores para elegir libremente a sus líderes sindicales.
Las acusaciones provocaron que el Gobierno de EU pidiera a México examinar las presuntas violaciones de derechos laborales.