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Energía, construcción y minería, los sectores que impulsan los viajes de negocio

El gasto en viajes de negocios disminuyó 52% en 2020, debido a las restricciones de viaje y al auge que tuvieron plataformas como Zoom. Pero tres sectores encabezan la reactivación del segmento.
mié 22 septiembre 2021 04:09 PM
Young woman in the airport
A nivel mundial, la firma BCD Travel cerró 2020 con ventas por alrededor de 1,980 millones de dólares, y a la fecha ha registrado un volumen de ingresos de 1,600 millones.

La firma especializada en viajes corporativos BCD Travel prevé cerrar el año con casi la mitad de su volumen habitual de ventas, en medio de un entorno donde se espera que los viajes de negocios sean uno de los últimos segmentos en recuperarse de la pandemia de COVID-19.

“La reactivación en México, Latinoamérica y también global, ha sido más lenta de lo esperado”, dijo en conferencia de prensa Beat Willie, director general de BCD Travel en México.

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“Durante abril [de 2020], mayo, junio y julio, tuvimos casi cero movimiento, entre 2% y 5%. Este año ha arrancado un poco mejor, a un 20% en el primer trimestre del año, y a un 35% durante el segundo. A finales de julio llegamos a casi 40%, pero luego empezó a bajar por la temporada vacacional”.

De acuerdo con estimaciones de la consultora McKinsey, el gasto total en viajes de negocios a nivel global disminuyó un 52% durante 2020, derivado de las restricciones de viaje aunadas al auge que tuvieron plataformas de videollamadas como Zoom y Microsoft Teams.

Sin embargo, la firma comienza a ver la reactivación en los viajes corporativos desde algunos sectores en particular, aunque también ha visto un recorte en los presupuestos de las empresas para este propósito.

“Hay sectores y empresas en energía, en la parte eólica, construcción, minería, que siguen viajando; han tenido sí, una reducción, pero es mínima”, explica el directivo. “Vemos que a futuro el tema de seguir interactuando cara a cara no se va a quitar, no todo lo podemos hacer virtual”.

A la fecha, la firma asegura que ha podido retener a más de 99% de los clientes corporativos que tenía en México. A nivel mundial, la firma cerró 2020 con ventas por alrededor de 1,980 millones de dólares, y a la fecha ha registrado un volumen de ingresos de 1,600 millones.

“Las plataformas de video ayudan, pero la interacción con el cliente, el proveedor o el socio, sigue siendo muy importante”, concluyó Willie.

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