“Durante abril [de 2020], mayo, junio y julio, tuvimos casi cero movimiento, entre 2% y 5%. Este año ha arrancado un poco mejor, a un 20% en el primer trimestre del año, y a un 35% durante el segundo. A finales de julio llegamos a casi 40%, pero luego empezó a bajar por la temporada vacacional”.
De acuerdo con estimaciones de la consultora McKinsey, el gasto total en viajes de negocios a nivel global disminuyó un 52% durante 2020, derivado de las restricciones de viaje aunadas al auge que tuvieron plataformas de videollamadas como Zoom y Microsoft Teams.
Sin embargo, la firma comienza a ver la reactivación en los viajes corporativos desde algunos sectores en particular, aunque también ha visto un recorte en los presupuestos de las empresas para este propósito.
“Hay sectores y empresas en energía, en la parte eólica, construcción, minería, que siguen viajando; han tenido sí, una reducción, pero es mínima”, explica el directivo. “Vemos que a futuro el tema de seguir interactuando cara a cara no se va a quitar, no todo lo podemos hacer virtual”.
A la fecha, la firma asegura que ha podido retener a más de 99% de los clientes corporativos que tenía en México. A nivel mundial, la firma cerró 2020 con ventas por alrededor de 1,980 millones de dólares, y a la fecha ha registrado un volumen de ingresos de 1,600 millones.
“Las plataformas de video ayudan, pero la interacción con el cliente, el proveedor o el socio, sigue siendo muy importante”, concluyó Willie.