Lo que pasó con Interjet
Interjet no ha operado vuelos comerciales desde el 11 de diciembre de 2020. La crisis en esta aerolínea se dejó ver en 2019, cuando una serie de adeudos y falta de personal derivaron en olas de cancelaciones durante abril y el verano.
La pandemia tomó a la compañía en una situación vulnerable, dejando de operar prácticamente toda su flota rápidamente –que pasó de 68 aviones a cinco equipos en cuestión de meses–, y recortando salarios a partir de abril, que eventualmente se dejarían de pagar desde septiembre.
A la suspensión de operaciones indefinida de la aerolínea en 2020, le siguió un estallido de huelga el 8 de enero de 2021, momento desde el que se habló de un concurso mercantil que, si bien ya ha sido aprobado por sus accionistas, no ha iniciado formalmente, y ha tenido en el sindicato a su mayor impulsor, que logró una declaración de concurso mercantil en etapa de quiebra a su favor el pasado 9 de abril.
El pasado 3 de noviembre, la Profeco emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de las y los consumidores, luego de que la empresa canceló 62 vuelos debido a “necesidades operacionales” y afectó un total de 3,756 pasajeros.
¿De dónde sacar el formato de consentimiento expreso?
Los formatos que corresponden al “Consentimiento expreso para presentación electrónica” y “Datos personales”, se encuentran como anexos en el instructivo que aquí puedes consultar: http://acolectivas.profeco.gob.mx/documentos/AC_COL_CONTRA_INTERJET.PDF