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Digitalización e innovación: clave para que las "tienditas" se mantengan

Como parte de su estrategia, la IMCC otorgó 5,000 millones de pesos y más de 190,000 créditos, para el mantenimiento y mejora de estos pequeños comercios.
lun 27 septiembre 2021 02:50 PM
Hombre con cubrebocas atiende el pedido a domicilio en su celular, en una tienda de abarrotes
Herramientas digitales, como las apps para envíos a domicilio, facilitan que los pequeños comercios se mantengan en operación.

En medio de la reactivación económica de México, las micro, pequeñas y medianas empresas buscan adaptarse para mantenerse en operación, incluso mediante la adopción de la tecnología. Para la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), la digitalización y la innovación se han convertido en piezas clave para lograr dicho objetivo.

“Tenemos que conocer qué pasa en los diferentes escenarios del país tanto, en el México rural como en el urbano, para llegar con soluciones especiales pensadas globalmente, pero ajustadas a las necesidades locales”, señaló Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

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Durante el panel “El Enfoque en las Pymes” en el marco del Expansión Summit 2021, el directivo comentó que la digitalización se necesita en toda la cadena productiva, desde un WhatsApp hasta la puesta en marcha de aplicaciones como Wabi2you (con la cual se llevan productos directamente de las tiendas hacia el domicilio del consumidor), pero también es indispensable la innovación para ofrecer nuevos y mejores productos a la gente.

Al respecto, en su participación en el encuentro virtual, Londoño explicó que, con las herramientas digitales, las "tienditas" pueden continuar con su negocio al mantenerse conectados, seguros y hacer llegar sus productos a los hogares.

El directivo reconoció que entre los retos que se tienen aún está encontrar una forma idónea de darle a los locatarios mayor acceso a datos y carga en el celular, al ser una de las principales barreras en el tema de digitalización. Para acelerar esta transformación se requiere un esfuerzo de todos, es decir, del sector social, gobierno y empresarial.

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“Es importante acercar a los pequeños comercios al uso de la tecnología, esto les facilitará entender las necesidades de sus clientes potenciales y transformarse. Para seguir impulsando la economía de todo México, hablemos de “tienditas digitales” en nuestra comunidad y sigamos consumiendo local”, agregó.

El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México concluyó que “la nueva normalidad” podría representar no solo la transición a la digitalización, sino una suma de valor para todo el ecosistema tecnológico en el país.

Lo anterior al considerar que, según la IAB México, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios (hasta antes del inicio de la pandemia) no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas de la digitalización, un asunto que se vuelve prioritario en medio de la reactivación económica.

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