Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el 91.71% de estos locales reportaron una baja en ventas, entre el 15% y hasta el 25%, como consecuencia de la llegada del virus causante de la COVID-19.
“Efectivamente, en Coca-Cola tenemos una familia extendida porque integramos a todo el sector de las tienditas, de los pequeños y medianos negocios incluyendo restaurantes y fondas", comentó Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola México.
Y agregó que las "tienditas" son el alma de México, pues dan sustento a más de tres millones de familias que dependen de estos negocios.
Debido al papel tan relevante que ocupan, explicó el directivo en el marco del Expansión Summit 2021, que la compañía ha trabajado para mantener la seguridad de los tenderos y sus familias e impulsó sus ventas durante la contingencia con la ayuda de programas, herramientas y capacitaciones.
Por ejemplo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje de PET, produjo y distribuyó más de 500,000 equipos de protección sanitaria, entre ellos mamparas y caretas de PET reciclado que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los compradores y comerciantes en época de la pandemia.
LAS MUJERES TENDERAS: UNA PRIORIDAD
De acuerdo con la ANPEC, las "tienditas" generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; además de que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen dos millones de autoempleos a los mexicanos.