Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CCE señala que la reforma eléctrica compromete inversiones por 44,000 mdd

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que con la reforma, para tener electricidad más barata para los consumidores, el Estado deberá de dar subsidios.
mar 05 octubre 2021 03:22 PM
El CCE advierte que la reforma eléctrica podría causar apagones. (iStock)
Carlos Salazar, presidente del CCE, señaló que la reforma eléctrica podría derivar en apagones al no poder atender toda la demanda.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) proyecta que, de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometería una inversión de 44,000 millones de dólares, y podría causar apagones y elevar el costo del energético para los consumidores.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, afirmó en conferencia de prensa que, con la reforma eléctrica para tener electricidad más barata para los consumidores, el Estado deberá dar subsidios, lo que podría implicar menores recursos para el erario.

“Tenemos el dato de que las inversiones comprometidas en el sector eléctrico ascienden a 44,000 millones de dólares. ¿De cuánto serán los subsidios? Dependerá del costo y esto dependerá de si los costos se pueden elevar”, dijo Salzar Lomelí.

Publicidad

Salazar añadió que, de aprobarse la iniciativa, podría causar apagones por la insuficiencia la generación de energía eléctrica para abastecer a todo el país, un aspecto que, asegura, se ha evitado con la participación de las inversiones de la iniciativa privada, que también ha permitido al sector público priorizar sus inversiones.

“Para cubrir la demanda se requieren 87,000 millones de pesos de inversión. El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45,000 millones de pesos. Pero esos se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución. En los últimos años se ha tratado de invertir en la generación eléctrica por parte de la CFE, pero no en la transmisión y distribución, que es donde se tiene el monopolio total”, dijo Salazar.

La iniciativa del gobierno federal considera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de generación eléctrica en el país, además de que se encargue de regular los contratos con privados, lo que significa suprimir los reguladores autónomos.

Carlos Salazar declaró que esta iniciativa presidencial no define las reglas de entrega de electricidad, de precios ni de reguladores autónomos y advirtió que serían los privados quienes podrían buscar un amparo, no las cámaras u otros organismos empresariales.

El presidente del CCE añadió que la reforma eléctrica incentiva la producción de energía con combustible fósil en plantas de la CFE, lo que cancela la transición energética de México. “Había todo un programa de cómo íbamos a reducir nuestras emisiones de carbono y esto cancela esa transición energética”, puntualizó.

Listo el tercer paquete de infraestructura

Salazar también declaró que el tercer paquete para la inversión en infraestructura está listo y descartó que la reforma eléctrica sea un freno para el mismo. De hecho, aseguró, se está a la espera de presentarlo e informar sobre el status de los proyectos de los dos primeros paquetes.

El líder empresarial dijo que hay algunos proyectos que se encuentran detenidos por cuestiones regulatorias de las instituciones públicas o por permisos, sin ahondar más respecto a los casos específicos.

“El tercer paquete de inversión está listo, fue discutido con la Secretaría de Hacienda, con los nuevos funcionarios que están a cargo. El secretario de Hacienda hizo todos los comentarios y yo no creo que esto sea detenido o que se vaya a detener, son iniciativas de inversión que benefician a México”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad