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Sigma reestructura sus mercados y entra a las carnes alternativas

La subsidiaria de Grupo Alfa anunció su salida de Bélgica y los Países Bajos, un movimiento con el que busca mejorar su rentabilidad.
lun 18 octubre 2021 05:00 AM
sigma alimentos
Sigma reportó ingresos por 3,320 millones de dólares en el primer semestre de este año, cifra que representa 7% más en comparación de los 3,107 millones de dólares del mismo lapso de 2020.

Sigma Alimentos se despidió de Bélgica y los Países Bajos. Con esto, la empresa de alimentos del conglomerado regiomontano Grupo Alfa, arranca con una reestructura que le permitirá poner el foco en sus mercados más rentables, además de fortalecer su portafolio de productos.

La compañía, que comercializa las marcas Fud, NocheBuena, La Villita, San Rafael y Yoplait, tiene como objetivo mejorar su rentabilidad, en línea con los movimientos que ha realizado Grupo Alfa, que busca impulsar sus resultados financieros después del golpe de la pandemia, lo que llevó a venta de Axtel y la escisión de Nemak, las subsidiarias de telecomunicaciones y autopartes, respectivamente.

Para los especialistas consultados por Expansión, el movimiento resulta neutral para las operaciones de la compañía, debido a que las operaciones en Bélgica y Los Países Bajos representan cerca del 1% del flujo de Sigma. Monex Casa de Bolsa dijo en un análisis que con esto, la empresa valida el avance para detonar mayor valor para los inversionistas.

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Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, declara que la operación tendrá un impacto positivo en la logística de la empresa, para poner el foco en los mercados en donde tiene una oportunidad de crecer, como México y Estados Unidos.

“Alfa está haciendo una reestructura de sus negocios desde el año pasado, esto que ocurre con Sigma es parte de esta estrategia empresarial fuerte que está impulsando la empresa y se va a centrar en donde es benéfico estar operando, sobre todo porque no parece que haya tensiones de separar Sigma por completo”, comenta Fernández.

Rogelio Fernández, director general de Sigma, dijo en un comunicado que con la venta de estas operaciones ahora se orientarán a buscar posiciones líder en los mercados en Europa en donde opera, en donde tienen como objetivo anotar margen EBITDA de doble dígito en la región

Hasta ahora se sabe que el comprador es el grupo belga Ter Beke Group. La venta considera las plantas en Lievegem, Cornby, Amando, Dacor y Champlon, ubicadas en Bélgica, y una más en Países Bajos. Además de las marcas Marcassou, Imperial, Stegeman, Leielander y Bistro.

“El precio de compra no se establece finalmente y está sujeto a fugas y ajustes de capital de trabajo, que se determinarán al completar la transacción, que solo se completará después de la autorización de las autoridades de competencia”, dijo Ter Beke en un comunicado.

Sigma reportó ingresos por 3,320 millones de dólares en el primer semestre de este año, cifra que representa 7% más en comparación de los 3,107 millones de dólares del mismo lapso de 2020. El flujo operativo de la empresa aumentó 11%, a 363 millones de dólares.

Del total de las ventas que la empresa de alimentos registró en el primer semestre del año, México aportó 40.6%, Europa el 34.9%, Estados Unidos 17.7% y la región de América Latina el 6.8 % restante, de acuerdo con los datos de su último reporte financiero.

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“El efecto neto de la operación es que van a poder enfocar mejor su atención en los mercados más relevantes y significativos, muy aparte de que entiendo que en esos mercados en Europa en específico el consumidor es particularmente difícil por cuestiones de cambio de hábitos por moda, salud y ecología”, declara Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

Giro hacia las proteínas alternativas

Sigma Alimentos ha puesto la mira en el mercado de proteínas alternativas y, para ganar en este mercado, que va desarrollándose en México, la empresa regiomontana ha buscado aliarse con startups que tienen más experiencia en este sector.

“La parte de carnes alternativas entiendo que está muy verde aún para ellos, pero definitivamente es un segmento que vale la pena explorar ya que se está poniendo muy de moda ya incluso en México. El tener un canal de distribución ya establecido es una ventaja enorme para ellos, así que ya van ganando apenas tomando la decisión”, dijo Hermosillo.

El mercado es atractivo. El mercado de alimentos de origen vegetal crecerá a una tasa anual compuesta (que mide el retorno de inversión) de 11.9% anual entre 2020 y 2027 para alcanzar un valor de 74,200 millones de dólares a nivel mundial, proyecta Research and Markets.

Como parte de esta apuesta por las proteínas alternativas, la regiomontana anunció una inversión en la chilena The Live Green Co.. Sin revelar el monto de la transacción, las empresas informaron que la chilena se beneficiará de la formulación de productos, la inteligencia de mercado y la capacidad de escalar la producción de Sigma, mientras que la multinacional tendrá acceso a la tecnología impulsada por la inteligencia artificial de la start up.

Este no es el único movimiento. La compañía anunció que el año próximo llegará al mercado su marca de proteínas plant bassed Better Balance, la que aún se encuentra en una fase de testeo de producto ante los consumidores.

“En México, el tema de las carnes es de mucho tabú, nos gustan las carnes pero cada vez va creciendo el nicho de personas que prefirieron este tipo de alimentos, entonces es una buena alternativa y es un buen momento para sumarse a esta tendencia, porque se puede posicionar en este nicho”, puntualiza Fernández.

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