“Alpek nuevamente superó las expectativas y logró tres récords. Alcanzamos nuestro mayor volumen trimestral y Ebitda comparable para el segmento de Plásticos y Químicos, así como el Ebitda comparable más alto de Alpek durante los primeros tres trimestres de un año”, indicó en su reporte trimestral José de Jesús Valdez, director general de Alpek.
En el trimestre, los ingresos de Alpek aumentaron 57%, mientras que su Ebitda subió 56%. Mientras que los volúmenes de venta de Plásticos y Químicos crecieron 16%.
Por su parte, Sigma, que aporta 43% de los ingresos, registró en el trimestre un alza de 10% en ingresos y una caída de 2% en el Ebitda. “La efectiva administración de ingresos y la rápida recuperación del canal de Foodservice compensaron parcialmente los mayores precios de materias primas y otros retos en la cadena de suministro que enfrentó Sigma”, señaló Álvaro Fernández, director general de Alfa.
El negocio de telecomunicaciones fue el de peor desempeño en el trimestre: los ingresos cayeron 2% y el Ebitda descendió 7%, debido a menores ventas en el segmento de gobierno y al atraso en la implementación de proyectos ante la escasez global de semiconductores, detalló Alfa en su reporte.
Gracias a los resultados, Alfa aumentó en 10% su guía para el Ebitda de 2021 a 1,937 millones de dólares. Además, la empresa logró cerrar el trimestre con una razón de apalancamiento neto consolidado (que mide que tan endeudada está la compañía) de 2.5 veces, la más baja desde 2018.