Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil señala que la concesión de Telmex termina en 2056

La empresa de Carlos Slim respondió así a los comentarios sobre la fecha de renovación de su título, después de los comentarios de López Obrador en su conferencia matutina.
vie 22 octubre 2021 06:09 PM
Libertad tarifaria Telmex y Telcel
Telmex aclaró que el IFT obtuvo la opinión previa favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para aprobar la prórroga de la vigencia de la concesión.

El comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la concesión de Telmex movilizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que señaló que el regulador es la única autoridad que puede otorgar o renovar el título de la empresa de Carlos Slim, y de la propia América Móvil. La compañía explicó que el título de concesión de su subsidiaria vence hasta 2056.

La empresa señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en diciembre de 2016 aprobar la prórroga del periodo de vigencia por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, luego de acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la ley para el procedimiento

Además, Telmex aclaró que el IFT obtuvo la opinión previa favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para aprobar la prórroga de la vigencia de la concesión.

Sin embargo, el órgano regulador de las telecomunicaciones entregará a Telmex en el primer trimestre de 2023 el título de esta concesión, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, y que serán resueltas exclusivamente por el IFT.

Publicidad

Hay que recordar que Telmex está bajo una regulación especial por ser empresa preponderante, es decir, al contar con la mayor participación en la industria de las telecomunicaciones.

“Esta decisión se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en 2016 no se preveía la evolución del mercado y los efectos que generaría la regulación”, explicó el IFT en un comunicado.

¿López Obrador puede otorgar una concesión de telecomunicaciones?

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está a favor de que Telmex mantenga la concesión para operar.

No obstante el IFT es el único órgano que puede otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en el país.

“En estricto apego a lo mandatado por la Constitución en su artículo 28, párrafo décimo séptimo, en el que se establece la facultad exclusiva del IFT para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión”, precisó el Instituto encabezado por Adolfo Cuevas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad