El comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la concesión de Telmex movilizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que señaló que el regulador es la única autoridad que puede otorgar o renovar el título de la empresa de Carlos Slim, y de la propia América Móvil. La compañía explicó que el título de concesión de su subsidiaria vence hasta 2056.
La empresa señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en diciembre de 2016 aprobar la prórroga del periodo de vigencia por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, luego de acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la ley para el procedimiento
Además, Telmex aclaró que el IFT obtuvo la opinión previa favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para aprobar la prórroga de la vigencia de la concesión.
Sin embargo, el órgano regulador de las telecomunicaciones entregará a Telmex en el primer trimestre de 2023 el título de esta concesión, una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada, y que serán resueltas exclusivamente por el IFT.