Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción petrolera se recupera en septiembre tras el accidente de Ku

La petrolera vio una recuperación de 3% en su producción, pero las cifras aún están lejanas de las metas establecidas por la administración federal.
vie 22 octubre 2021 05:06 PM
Producción de petróleo
El accidente de Ku aumentó la crisis en la que se ha sumergido la petrolera en los últimos meses.

La producción de crudo de la estatal Pemex se recuperó ligeramente en septiembre después de que el accidente en la plataforma Ku llevó a la compañía a su cifra más baja en trece meses.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector, indican que la petrolera estatal promedió en septiembre una producción de 1.599 millones de barriles diarios, una cifra 3% mayor –equivalente a 46,000 barriles diarios– a la vista en agosto, pero aún por debajo a la que se vio en julio, antes antes de la baja en producción que derivada del accidente que, de acuerdo con el último reporte de Pemex, dejó como saldo siete trabajadores fallecidos.

Ku es parte del activo Ku Maloob Zaap, el que más aporta a la producción de la petrolera estatal, con cerca de una tercera parte del total de crudo que extrae.

Publicidad

La producción, que toma en cuenta a los privados y a la estatal mexicana, también aumentó un 3% en comparación con agosto, al cerrar en 1.665 millones de barriles. Una cifra también por debajo de lo visto en julio y lejana de los casi 1.7 millones de barriles que se registraron en marzo de este año y que es la meta para el cierre de 2021.

El accidente de Ku complicó aún más el escenario al que se enfrentaba la estatal mexicana, que no ha podido cumplir ninguna de las metas establecidas desde el gobierno federal. Según las estimaciones de analistas del sector, la producción nacional de petróleo cerrará este año por debajo de los 1.7 millones de barriles, una cifra que no se alcanza desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al administración de López Obrador ha situado su meta de producción de petróleo en 2 millones de barriles para finales del sexenio, pero los analistas dudan que ésta pueda ser cumplido debido al bajo nivel de inversión de la petrolera.

La mezcla mexicana ha cerrado en las últimas semanas con precios por encima de los 70 dólares barriles, como parte de un efecto rebote derivado de la baja de producción que se dio durante la pandemia y la recuperación de la demanda, que ha superado la oferta de crudo.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad