Ku Maloob Zaap es el activo que más producción suma a la petrolera. Estaba previsto que el accidente en el complejo –que causó el fallecimiento de al menos cinco trabajadores de la estatal y algunos de sus contratistas– redujera de manera importante la plataforma de producción de Pemex.
Tras la explosión, la compañía reportó que su producción petrolera se redujo en más de 400,000 barriles por día , debido a la falta de gas natural para inyectar a los campos. El accidente, cuya causa aún no ha sido esclarecida del todo, sacó de operación a 125 pozos. Pemex anunció la reactivación normal de sus actividades en el activo una semana después.
Los datos del regulador indican que la producción en Ku Maloob Zaap se redujo en poco más de 40,000 barriles diarios, lo que implica una reducción de 6.5% respecto a julio. El activo ha registrado cifras a la baja desde hace ya varios meses, debido a que ya ha entrado en una fase de declinación, pero el incidente de agosto redujo aún más esta cifra, principalmente en el campo Ku.
La producción total de agosto reportada por el regulador –que engloba lo reportado por Pemex y los privados– ascendió a 1.616 millones de barriles. Una baja de 3.1% explicada por la reducción en las actividades de Pemex en su activo más importante. Así, la estatal se aleja cada vez más de la meta de producción que tenía para este año, que es de poco más de 1.7 millones de barriles diarios.
La estatal ha pasado por diversos percances que le han impedido aumentar la producción de crudo, desde la pandemia de coronavirus, el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, accidentes en sus plataformas y una insuficiente inversión.