Heilbron explica que México es uno de los países que se ha recuperado más rápido en América Latina en términos de pasajeros aéreos, al no cerrar fronteras. “Vemos cómo Cancún está como si nunca hubiera habido pandemia; por lo menos desde nuestro punto de vista, está totalmente recuperado, y la Ciudad de México se ha recuperado de manera similar”.
Con 1.2 millones de pasajeros en 2019, Copa Airlines era una de las mayores aerolíneas latinoamericanas con operaciones en México antes de la pandemia. Sin embargo, ante el brote de coronavirus la compañía dejó de volar al país entre abril y agosto de 2020.
A partir de septiembre, el reinicio de operaciones de la aerolínea fue acelerado y casi un año después, recuperó los niveles prepandemia al atender a 103,107 usuarios en agosto, un 0.2% más que en el mismo mes de 2019, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Hemos reiniciado nuestros vuelos a Guadalajara y Monterrey, y van bastante bien. En general somos muy optimistas con el mercado mexicano, estamos regresando muy rápido a la capacidad que teníamos prepandemia”, dice el directivo.
Considerando todos sus mercados, Copa Airlines actualmente tiene alrededor de 75% de su capacidad previa a la pandemia, y para diciembre espera alcanzar un 80%, aunque con factores de ocupación y tarifas más bajas, lo que impactará a los ingresos de la empresa.
Sin embargo, hacia 2022 prevé una recuperación plena a través de la incorporación de más aviones, aunque sin explorar nuevos mercados.
“Copa está saliendo con fortaleza de la pandemia, y el 2022 es un año para consolidarnos, acercarnos a lo que éramos prepandemia, retomar las rutas que no hemos podido abrir todavía. Diría que no es necesariamente un año para nuevas aventuras”, dijo Heilbron.
Entre los planes de la aerolínea, está ampliar su flota con siete nuevos aviones 737-MAX 9 para finales de este año, y recibir ocho 737-MAX 8 durante 2022, como parte de una orden de compra de 71 aviones con el fabricante estadounidense Boeing que se mantuvo sin cambios ante la pandemia, y de los cuales en total ha recibido 15.
Además, la Copa espera recibir en diciembre un 737-800 que convirtió a carguero, y que le permitirá triplicar su capacidad para carga aérea, que en parte será utilizada para vuelos hacia México.
¿Desierto con flores? Así se ve la región más árida del mundo