Heilbron, también CEO de Copa Airlines, refiere que la falta de homologación de los requisitos de viaje también se ha traducido en un problema para las aerolineas, que incluso han sido sancionadas, “no voy a decir países ahorita, pero se está multando a las aerolíneas”.
Las aerolíneas en Latinoamérica, al igual que en todo el mundo, vienen de una fuerte crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que llevó a un prolongado cierre de mercados en algunos casos, con excepción de algunos países como México.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la industria aérea en Latinoamérica podría perder alrededor de 5,600 millones de dólares para este año, y para 2022 se espera una contracción de 3,700 millones de dólares.
En este entorno, las aerolíneas han podido recuperar pasajeros a un mayor ritmo que los márgenes operativos, que para 2021 se mantendrán a un nivel de -18% respecto a 2019.
Al respecto, José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, dijo que parte de la capacidad para obtener márgenes de rentabilidad tiene que ver con el nivel de apertura de fronteras para vuelos internacionales, y la información que se emite al respecto.
“En todo momento tenemos que enviar el mensaje correcto (…) Tenemos mucha información que transmite miedo. Queremos generar la confianza para que la gente viaje, todas las aerolíneas miembro [de ALTA] queremos mostrar a los países que todos los trámites muchas veces no son necesarios” precisó.
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