Del 1 al 5 de noviembre, la AFAC tendrá una cuarta visita de asistencia técnica por parte de la FAA estadounidense, en la que Rodríguez espera que la agencia pueda presentar los suficientes elementos para solicitar una revisión técnica, que eventualmente derive en el regreso de México a la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés).
“Si esta [visita] sale bien, el siguiente paso sería una nueva auditoría que nos permitiría aspirar a recuperar la Categoría 1”, dijo.
De las observaciones realizadas por la FAA –entre las que se encuentran cambios en la Ley de Aviación Civil y aumento de salarios para personal técnico, entre otras–, el director de la AFAC dijo que “en la mayoría se han tomado los pasos para corregirlas”. Ha sido el caso de la actualización de la ley o del reglamento de registro aeronáutico mexicano. Entre los faltantes se encuentran el reglamento de la ley de aviación civil y de licencias.
“Uno de ellos ya está en la consejería jurídica del Ejecutivo, eso significa que ya sólo va a una revisión final, se recaba la firma del presidente y se publica en el Diario Oficial. El otro está saliendo de la Conamer, y el siguiente paso es que se envíe a la consejería jurídica, y pase por el mismo procedimiento. Eso prácticamente ya queda fuera de las acciones que puede hacer la AFAC, pero está caminando”, explicó Rodríguez.
El funcionario afirmó que ha habido un incremento de salarios de 30% a 40% a personal técnico aeronáutico, como inspectores y comandantes de aeropuerto, donde ya hay un visto bueno de la Secretaría de Hacienda, pero no se ha visto reflejado todavía en la práctica.
Rodríguez señaló que se han invertido alrededor de 160 mdp para cumplir con las observaciones de la FAA, que, además, busca certezas a largo plazo. “Lo que nos comentó el administrador de la FAA es que a ellos les interesa tener la certeza de que no solamente se solucionen los hallazgos que se encontraron en la auditoría, sino que quede establecido un sistema que garantice que esto siga a través del tiempo", explicó.