Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan seguro es tu auto? Aquí te decimos cómo puedes checarlo

Existen seis dispositivos de seguridad que debes buscar para que tú y tu familia viajen seguros en un auto. Acá te decimos cuáles son.
mar 26 octubre 2021 10:00 AM
mejores aseguradoras de mexico 2023
Los productos más reclamados de las principales Aseguradoras fueron: daños Automóvil, con 50% de participación; vida individual, con 31%, y gastos médicos mayores, con 6%.

Si estás pensando en adquirir un automóvil nuevo es importante que verifiques qué tan seguro es el modelo que piensas comprar.

Y es que un auto seguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un siniestro. Además de que con los dispositivos que se cuentan actualmente en el mercado, también se puede proteger a los peatones o terceros involucrados en un posible percance vial.

Publicidad

Por ello aquí te decimos cuáles son los seis dispositivos de seguridad con los que debe contar tu auto y que debes de revisar que tenga para verificar su seguridad, de acuerdo a una guía elaborada por las organizaciones el Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Los 6 dispositivos de seguridad con los que debe contar un auto

Existen dispositivos para los autos que ayudan a prevenir accidentes (seguridad activa) y otros que reducen el riesgo de muerte o de gravedad de las lesiones en caso de choque (seguridad pasiva).

Por ello es muy importante que el auto que compres cuente con estos seis dispositivos para garantizar tu seguridad y la de tu familia previniendo choques y, en caso de presentarse un siniestro vehicular, evitar lesiones graves e incluso la muerte:

  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema que nos ayuda a mantener el control del auto ante una situación de riesgo por la pérdida de control del vehículo en curvas o maniobras evasivas abruptas, frenando cada rueda de manera independiente y manteniendo inalterable la trayectoria del vehículo que indiquemos al volante como conductores.

Al utilizar los frenos del vehículo, el ESC está relacionado con el sistema de frenos antibloqueo, mejor conocido como ABS.

Según el fabricante o marca del vehículo, el ESC también se conoce como Programa Electrónico de Estabilidad (abreviado ESP por sus siglas en inglés), Control Dinámico del Vehículo (VDC), Control Dinámico de Estabilidad (DSC) o Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), entre otros.

  • Frenos ABS

El sistema de frenos antibloqueo, también conocido como ABS, tiene dos características básicas que lo hacen un dispositivo clave de seguridad:

Permiten que, si necesitamos detener súbitamente el auto, lo hagamos a una distancia de frenado menor al de un vehículo con frenos convencionales.

Evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen, se bloqueen o pierdan adherencia con el suelo y nos permiten maniobrar el auto sin perder su control mientras frenamos.

Publicidad
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos

Los cinturones de seguridad son considerados como el elemento de seguridad que más vidas ha salvado.

Pero ¡ojo! es muy importante que todas las plazas o asientos del vehículo cuenten con cinturones de seguridad de tres puntos (o torso-pélvicos, es decir, que nos engarcen o crucen por el pecho y la cadera) y los más seguros cuentan con pretensores y limitadores de carga.

Checa que el auto que estás eligiendo tenga cinturones de tres puntos en todos los asientos.

  • Bolsas de aire

En una situación de choque las bolsas de aire (airbags) se activan para amortiguar ciertos impactos en los ocupantes al interior del auto.

Toma en cuenta que existen diferentes tipos de bolsas de aire, las hay para proteger de choques frontales, pero también para impactos laterales o de cortina, que son aquellas que caen hacia abajo desde el techo interior para proteger las cabezas de los ocupantes, o las que se han introducido más recientemente a nivel de la rodilla, para evitar posibles lesiones a los ocupantes de los asientos delanteros causados por piezas de nivel inferior del interior del auto.

Recuerda que, entre más bolsas de aire tenga un auto, es mejor y aunque son necesarias no son suficientes por sí solas, pues son complementarias al cinturón de seguridad.

Publicidad
  • Reposacabezas

A la hora de comprar tu auto verifica también que cada plaza del auto cuente con una cabecera ajustable.

Los reposacabezas reducen la gravedad de las lesiones de cuello en colisiones por alcance cuando ocurre el llamado “latigazo”.

  • Sistema de retención infantil (LATCH o ISOFIX).

El sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños también conocido como Isofix o LATCH permite que las sillas de seguridad infantil se monten de una forma rápida y segura.

Este sistema puede reducir hasta en un 75% las lesiones graves de los pequeños en caso de colisión o choque.

Y es que toma en cuenta que los niños siempre deben usar sillas infantiles en el coche hasta que midan más de 1.45 metros de estatura.

Consulta qué tan seguro es tu auto

Si quieres consultar que tan seguro es el auto que tienes o piensas adquirir te sugerimos ingresar al siguiente link, en donde podrás visualizar una ficha técnica, elaborada por el Poder del Consumidor, que indica que tan seguro es un vehículo: https://quetanseguroestuauto.org/fichas/

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad