Por ello aquí te decimos cuáles son los seis dispositivos de seguridad con los que debe contar tu auto y que debes de revisar que tenga para verificar su seguridad, de acuerdo a una guía elaborada por las organizaciones el Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
Los 6 dispositivos de seguridad con los que debe contar un auto
Existen dispositivos para los autos que ayudan a prevenir accidentes (seguridad activa) y otros que reducen el riesgo de muerte o de gravedad de las lesiones en caso de choque (seguridad pasiva).
Por ello es muy importante que el auto que compres cuente con estos seis dispositivos para garantizar tu seguridad y la de tu familia previniendo choques y, en caso de presentarse un siniestro vehicular, evitar lesiones graves e incluso la muerte:
Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema que nos ayuda a mantener el control del auto ante una situación de riesgo por la pérdida de control del vehículo en curvas o maniobras evasivas abruptas, frenando cada rueda de manera independiente y manteniendo inalterable la trayectoria del vehículo que indiquemos al volante como conductores.
Al utilizar los frenos del vehículo, el ESC está relacionado con el sistema de frenos antibloqueo, mejor conocido como ABS.
Según el fabricante o marca del vehículo, el ESC también se conoce como Programa Electrónico de Estabilidad (abreviado ESP por sus siglas en inglés), Control Dinámico del Vehículo (VDC), Control Dinámico de Estabilidad (DSC) o Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), entre otros.
El sistema de frenos antibloqueo, también conocido como ABS, tiene dos características básicas que lo hacen un dispositivo clave de seguridad:
Permiten que, si necesitamos detener súbitamente el auto, lo hagamos a una distancia de frenado menor al de un vehículo con frenos convencionales.
Evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen, se bloqueen o pierdan adherencia con el suelo y nos permiten maniobrar el auto sin perder su control mientras frenamos.