Entre los 10 autos más vendidos en México de enero a septiembre, sólo el modelo Jetta 2020 de Volkswagen cuenta con las cinco estrellas del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina (Latin NCAP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad, según un reporte de la organización El Poder del Consumidor.
¿Cuál es el auto más seguro entre los 10 más vendidos en México?
De acuerdo con una evaluación de las versiones de entrada de los vehículos más vendidos de enero a septiembre de este año en el país, Volkswagen Jetta destaca por contar con frenos ABS, control electrónico de estabilidad (ESC, por su sigla en inglés, un sistema que evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia) y seis bolsas de aire, logrando la máxima calificación posible.
Junto a este modelo, la SUV Honda CR-V y KIA Rio son los únicos que cuentan con el control ESC, frenos ABS y seis bolsas de aire en sus versiones más básicas, mientras que todos los modelos tienen frenos ABS con excepción del Nissan March 2019, aunque la versión 2020 ya los incorpora, explicó Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.
La presencia del control ESC es de gran importancia, debido a que la Organización Mundial de la Salud y la ONU consideran que reduce hasta en 80% el riesgo de un choque por derrape, lo cual podría salvar más vidas que los cinturones de seguridad, agregó Brodziak.
La falta de sistemas de seguridad cruciales entre el top 10 de modelos vendidos en el país es indicador de que sólo a mayor costo se puede contar con mayor seguridad, pero no en todos los casos, matizó el especialista, haciendo énfasis en que el modelo Nissan Versa 2020 ya contará con el sistema ESC con un precio de entrada de 230,000 pesos.
Por ello, Valentina Ochoa, directora ejecutiva de la organización Refleacciona con Responsabilidad, hizo un llamado para actualizar a la NOM-194-SCFI-2015. Esta norma regula los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, la cual se debió actualizar en 2018 por la Secretaría de Economía, y cuyos trabajos podrían retomarse en los siguientes tres meses. Así, haría obligatoria la incorporación de más sistemas de seguridad.
“Tomando en cuenta que el tiempo promedio de un auto es de 20 años, tendríamos autos circulando sin la seguridad apropiada durante las siguientes dos décadas”, dijo, y aunque consideró que la industria automotriz tiene pendiente una propuesta en la materia –e incluso se ha mostrado reticente a ello–, es una medida que podría evitar alrededor de 3,000 fallecimientos.
“Incorporar nuevos sistemas de seguridad podría incentivar incluso a la industria nacional de autopartes”, consideró Brodziak, y agregó que no está en contra de proteger a la industria automotriz, mientras sea bajo temas éticos.