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Pemex retoma las exportaciones de diésel tras 11 años sin venderlo al exterior

La compañía estatal ha tomado la decisión de exportar diésel debido a una baja demanda del combustible en el país y ante una pérdida importante en el mercado nacional.
mar 26 octubre 2021 05:00 AM
La estatal mexicana retomó las exportaciones de diésel en septiembre pasado.
La estatal mexicana retomó las exportaciones de diésel en septiembre pasado.

La estatal Pemex ha retomado la exportación de diésel tras haber suspendido esta actividad comercial hace más de 11 años, de acuerdo con participantes del mercado y fuentes internas de la compañía.

Pemex, que en su mayoría produce diésel alto en azufre, comenzó con la exportación en septiembre pasado desde su refinería en Madero, Tamaulipas, y se ha mantenido enviando al extranjero alrededor de 10,000 barriles diarios del combustible vía buques.

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Las fuentes no detallaron el destino del combustible y Pemex aún no actualiza sus cifras comerciales correspondientes al mes pasado.

La petrolera estatal ha comenzado a exportar diésel alto en azufre en medio de un proceso de descarbonización en la mayoría de las grandes economías. Desde grandes economías como China hasta mercados más pequeños como El Salvador ya han prohibido la venta e importación de este combustible. Pero en México, la estrategia ha sido diferente. El año pasado, la petrolera consiguió la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para continuar vendiendo este tipo de diésel en los estados del sur del país, tras la publicación de una norma que prohibía su comercialización.

Pemex, que ha intentado recuperar participación en el mercado de combustibles como parte de la nueva política energética, suspendió la exportación de diésel en enero de 2010, de acuerdo con los registros históricos. La oficina de comunicación de Pemex fue consultada, pero no ofreció comentarios.

La petrolera estatal se ha mantenido como el único productor de diésel en el país, pero ha perdido una importante participación en el mercado de importación de este combustible durante los últimos años, tras la apertura de la actividad a la inversión privada como parte de la reforma energética.

Las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, explicaron que la medida comercial fue tomada por la compañía ante la pérdida de mercado que ha tenido Pemex en las ventas internas de diésel. Así, la dirección de la empresa ahora busca colocar el combustible que es producido en sus refinerías, pero para el cual ya no hay demanda suficiente.

La producción del combustible ha caído en picada desde que los privados comenzaron a importar diésel. De enero a agosto de este año, las seis refinerías de la estatal han producido en promedio 112,000 barriles al día, mientras que hace seis años su producción superaba los 200,000 barriles diarios. En 2012, por ejemplo, la estatal producía un promedio diario de 299,000 barriles al día de diésel.

La empresa, dicen fuentes al interior de la compañía, también continúa siendo gravemente afectada por el robo de combustible. Entre el 70 y 80% del producto robado, explican, es diésel.

Cifras de la Secretaría de Energía también revelan que la demanda de diésel no se ha podido recuperar tras los meses más álgidos de la pandemia. En la semana del 13 al 19 de septiembre –la última reportada por la dependencia– las ventas de diésel se han situado en 289,000 barriles diarios, 20% por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

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