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La compra de Smart & Final ya se refleja en los ingresos de Chedraui

La minorista ejecutó la compra el club de precios a finales de julio y la apuesta ya se ve en el 48.2% de crecimiento en ventas que tuvo la empresa en el tercer trimestre.
mié 27 octubre 2021 05:43 PM
Reporte trimestral Chedraui
A través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation, Chedraui adquirió en mayo de este año el club de precios Smart & Final Holdings por 620 millones de dólares.

Para Chedraui, la industria del autoservicio se caracteriza por una competencia intensa y una creciente presión sobre los márgenes de utilidad. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, la cadena de supermercados tuvo un buen desempeño financiero, apalancado por su estrategia de expansión y adquisición del club de precios Smart & Final en Estados Unidos.

Entre julio y septiembre, la minorista reportó ventas netas por 52,473 millones de pesos (mdp), una variación positiva de 48.2% al compararse con los 35,412 mdp que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Si se excluye la consolidación de la operación de Smart & Final, el crecimiento comparable fue de 3.9% El flujo operativo, por otro lado, fue de 3,923 mdp, es decir, 46.5% más que el mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta del periodo creció 40%, tras alcanzar los 896 mdp, con un margen sobre ventas de 1.7%. Este monto incluye los gastos extraordinarios por la adquisición de Smart & Final. Si se excluyen los gastos no recurrentes de la compañía, la utilidad neta creció 69.4%, a 2,084 mdp año contra año y 260.6% en los últimos dos años.

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En lo que respecta la operación en México, las ventas del tercer trimestre crecieron 12.5%, ya que alcanzaron los 21,916 mdp. La compañía además inauguró cuatro tiendas en el periodo y 19 tiendas netas en los últimos 12 meses. Con esto, la cadena de supermercados ya cuenta con 203 tiendas Chedraui, 64 Súper Chedraui, 11 Súper Che, 55 Supercito y 16 Smart & Final en el país.

A través de la estrategia omnicanal, Chedraui logró ingresos de 878 mdp, equivalentes a una participación sobre las ventas de autoservicio en México de 4%, y un flujo operativo que cerró el periodo con 1,759 mdp.

En la división inmobiliaria, los ingresos en el tercer trimestre crecieron 27.1%, al registrar 250 mdp. Durante los últimos 12 meses, la empresa incorporó a este negocio 29,801 m² de área rentable, que representa un crecimiento de 7.8%. Además, el flujo operativo de esta operación creció 40.2%, el pasar de 125 mdp en el 2020 a 175 mdp, con un margen de 69.8%.

El mercado estadounidense

En Estados Unidos, las ventas totales en dólares crecieron 112.2%, tras la consolidación de la operación de Smart & Final. En una base comparable en dólares, las ventas crecieron 2.7% a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y 2.3% a tiendas totales.

En pesos mexicanos, estos ingresos crecieron 92.5% año con año, al contabilizar 30,307 mdp, un resultado que incluye una afectación por una apreciación del tipo de cambio en el periodo de 9.3%, con respecto al año anterior. Y el Ebitda en el mercado estadounidense alcanzó 1,990 mdp, contando la operación de Smart & final, al igual que los gastos extraordinarios.

Al 30 de septiembre de este año, Chedraui operaba en Estados Unidos 64 tiendas El Súper, 59 tiendas Fiesta y 254 Smart & Final. Hasta el 2020, el 57% de los ingresos de la empresa provinieron de México y el 43% de Estados Unidos. Con la adquisición de Smart & Final, las ventas en Estados Unidos dieron un giro. Ahora, el retailer espera que un elemento importante de su crecimiento futuro provenga de la apertura de nuevas tiendas en México.

“En México, estamos alcanzando tasas de crecimiento por encima del mercado, gracias a nuestras sólidas ventajas competitivas, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras metas de rentabilidad. En Estados Unidos, ejecutamos durante este trimestre la adquisición de Smart & Final, operación que complementa a nuestros formatos actuales para alcanzar una base de clientes más amplia. Al día de hoy, abordamos la integración de este nuevo negocio determinados a seguir creando valor para Chedraui y sus accionistas”, señaló Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui, en el informe financiero.

Los objetivos para el cierre de año

El tercer competidor más grande de autoservicios en México quiere alcanzar ingresos consolidados similares a los que obtuvo en 2020. Para el mercado mexicano, la compañía estima tener un crecimiento de 0.7% en el piso de venta y proyecta una mejora de alrededor de 15 puntos base en el margen Ebitda, 200 puntos base en la división inmobiliaria, así como la apertura de una tienda Chedraui, dos Súper Chedraui y cinco Supercito.

En Estados Unidos, considerando que 2021 tiene 52 semanas contra las 53 que tuvo 2020, prevé una reducción en las ventas de entre 1.7% y 1.9% en dólares, para los formatos Fiesta y El Súper.

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