En lo que respecta la operación en México, las ventas del tercer trimestre crecieron 12.5%, ya que alcanzaron los 21,916 mdp. La compañía además inauguró cuatro tiendas en el periodo y 19 tiendas netas en los últimos 12 meses. Con esto, la cadena de supermercados ya cuenta con 203 tiendas Chedraui, 64 Súper Chedraui, 11 Súper Che, 55 Supercito y 16 Smart & Final en el país.
A través de la estrategia omnicanal, Chedraui logró ingresos de 878 mdp, equivalentes a una participación sobre las ventas de autoservicio en México de 4%, y un flujo operativo que cerró el periodo con 1,759 mdp.
En la división inmobiliaria, los ingresos en el tercer trimestre crecieron 27.1%, al registrar 250 mdp. Durante los últimos 12 meses, la empresa incorporó a este negocio 29,801 m² de área rentable, que representa un crecimiento de 7.8%. Además, el flujo operativo de esta operación creció 40.2%, el pasar de 125 mdp en el 2020 a 175 mdp, con un margen de 69.8%.
El mercado estadounidense
En Estados Unidos, las ventas totales en dólares crecieron 112.2%, tras la consolidación de la operación de Smart & Final. En una base comparable en dólares, las ventas crecieron 2.7% a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) y 2.3% a tiendas totales.
En pesos mexicanos, estos ingresos crecieron 92.5% año con año, al contabilizar 30,307 mdp, un resultado que incluye una afectación por una apreciación del tipo de cambio en el periodo de 9.3%, con respecto al año anterior. Y el Ebitda en el mercado estadounidense alcanzó 1,990 mdp, contando la operación de Smart & final, al igual que los gastos extraordinarios.
Al 30 de septiembre de este año, Chedraui operaba en Estados Unidos 64 tiendas El Súper, 59 tiendas Fiesta y 254 Smart & Final. Hasta el 2020, el 57% de los ingresos de la empresa provinieron de México y el 43% de Estados Unidos. Con la adquisición de Smart & Final, las ventas en Estados Unidos dieron un giro. Ahora, el retailer espera que un elemento importante de su crecimiento futuro provenga de la apertura de nuevas tiendas en México.
“En México, estamos alcanzando tasas de crecimiento por encima del mercado, gracias a nuestras sólidas ventajas competitivas, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras metas de rentabilidad. En Estados Unidos, ejecutamos durante este trimestre la adquisición de Smart & Final, operación que complementa a nuestros formatos actuales para alcanzar una base de clientes más amplia. Al día de hoy, abordamos la integración de este nuevo negocio determinados a seguir creando valor para Chedraui y sus accionistas”, señaló Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui, en el informe financiero.
Los objetivos para el cierre de año
El tercer competidor más grande de autoservicios en México quiere alcanzar ingresos consolidados similares a los que obtuvo en 2020. Para el mercado mexicano, la compañía estima tener un crecimiento de 0.7% en el piso de venta y proyecta una mejora de alrededor de 15 puntos base en el margen Ebitda, 200 puntos base en la división inmobiliaria, así como la apertura de una tienda Chedraui, dos Súper Chedraui y cinco Supercito.
En Estados Unidos, considerando que 2021 tiene 52 semanas contra las 53 que tuvo 2020, prevé una reducción en las ventas de entre 1.7% y 1.9% en dólares, para los formatos Fiesta y El Súper.