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Walmart, Soriana y Chedraui enfrentan a Oxxo con sus ‘minisuper’

Los autoservicios crecen sus unidades de tamaño pequeño, formato que les permite aumentar su penetración de mercado y colocar sus marcas propias.
jue 25 marzo 2021 05:00 AM
minisuper
Los supermercados se han enfocado en crecer sus formatos pequeños, para competir con las tiendas en los barrios.

Las cadenas de supermercado han optado por impulsar las tiendas de menor tamaño para hacer frente a la competencia de algunas tiendas de conveniencia, como las de la cadena Oxxo.

Walmart, Soriana y Chedraui han visto una opción para crecer con estos formatos pequeños que tienen un tamaño de entre 30 y 1,000 metros cuadrados, por lo tanto, es posible ubicarlos al interior de las colonias y, en muchos casos, los consumidores sólo deben caminar unas cuadras para llegar a uno. Esta característica de proximidad es una de las claves del éxito de estos ‘minisupers’, que además ofrecen precios bajos y comercializan los productos de primera necesidad.

Estas unidades no son nuevas y algunas de las departamentales han explorado estos formatos desde hace cerca de una década. Desde entonces, han tenido un aumento exponencial, dado que representan una inversión menor al 25% de lo que se requiere para un supermercado de mayor tamaño.

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El crecimiento de las Bodega Aurrera Express de Walmart, los Supercitos de Chedraui y los Soriana Express también es una estrategia que tiene que ver con la falta de la disponibilidad de terrenos para instalar otros formatos en las ciudades y llegar a poblaciones en las que aún no tienen presencia.

“Walmart empezó a pensar en estos formatos cuando Oxxo comenzó a crecer de forma más acelerada e introdujo productos básicos”, afirma Marisol Huerta, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más

La analista señala que las tiendas de proximidad, que ofrecen productos a precios bajos y, con mayor frecuencia, están orientados a atender a los consumidores de menores recursos, también son un escaparate para que los autoservicios den un impulso a la comercialización de las marcas propias.

Verónica Uribe, analista independiente del sector consumo, opina que estos formatos de proximidad registran un crecimiento muy sólido, dado que estas unidades suelen ser más eficientes en cuanto a gastos. Sin embargo, proyecta que en el futuro podrían crecer para atender a otros segmentos de la población.

“Veremos un poco más de diversificación en estos formatos y ya no sólo estarán enfocados a los segmentos poblacionales más bajos, sino a los medios y medios altos, porque se van saturando algunas zonas en los principales ciudades del país, como Ciudad de México”, dijo la analista.

En conjunto, Walmart, Soriana y Chedraui sumaban 1,246 tiendas de proximidad al cierre del año pasado, sin embargo aún les falta camino para superar a Oxxo, la cadena de la regiomontana Femsa, que tiene más de 19,000 unidades en el país.

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Walmart cerró 2020 con 1,133 Bodegas Express, formato del que más ha impulsado su crecimiento. Soriana tiene 105 Soriana Express y Chedraui, la que llegó más tarde a este modelo de tiendas, cuenta con 44 Supercitos.

Inmunes al COVID-19

Las especialistas coinciden en que estos formatos han tenido un buen desempeño durante la pandemia, ya que un gran número de personas prefiere asistir a estos establecimientos a reponer alguno de sus productos de la alacena o para quienes prefieren no asistir a lugares en los que podría haber más afluencia de gente.

Las Bodega Aurrera Express de Walmart, los Supercitos de Chedraui y los Soriana Express también resultan una opción para los compradores que aún no se animan a comprar a través de los canales de comercio electrónico o aplicaciones móviles de supermercado a domicilio

“Se notó un buen desempeño con el confinamiento, pero (los autoservicios) no van a parar su estrategia de crecer en los formatos de mayor tamaño. Esas inversiones no han cambiado”, comenta Marisol Huerta.

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