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Arca Continental incrementa 7% sus ganancias gracias a un mayor volumen de venta

El segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina amplió sus plataformas digitales y perfeccionó sus estrategias de precio y empaque en el trimestre. Esto le permitió incrementar sus ventas.
jue 28 octubre 2021 11:12 AM
Arca Continental presentó su reporte financiero del tercer trimestre.

Arca Continental,dedicada a la producción, distribución y venta de productos de Coca-Cola y de botanas saladas de la marca Bokados, consolidó su recuperación en el tercer trimestre del año. Sus indicadores financieros se vieron impulsados por la venta de bebidas no carbonatadas, agua y de sabores, durante el tercer trimestre del año, lo que le ha permitido recuperar el volumen de ventas tras el tropiezo de 2020.

El segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina facturó 47,946 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento de 7%, en comparación con los 44,811 millones de pesos del mismo lapso de 2020.

En el tercer trimestre, el flujo operativo -o Ebitda- de la compañía cerró en 9,198 millones de pesos, 6.4% más frente al mismo periodo del año pasado, mientras que su utilidad neta aumentó 23.2% a 3,381 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

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“Enfocados en mejorar constantemente la ejecución, ampliar las plataformas digitales y perfeccionar nuestras estrategias de precio y empaque, por segundo trimestre consecutivo, logramos un crecimiento en el volumen de ventas, así como un avance en Ebitda, lo que nos permitió mantener una sólida rentabilidad y acercarnos al objetivo de recuperar por completo los niveles de consumo pre-pandemia”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, en el documento.

El volumen de ventas aumentó 7.1% en el trimestre, por la recuperación de las categorías de no carbonatados, agua y sabores que mostraron crecimientos de 18.3%, 15.9% y 13.0%, respectivamente. En lo que va del año, el volumen de ventas acumula un crecimiento de 5.8% frente al mismo periodo de 2020.

Las ventas netas de México alcanzaron 21,106 millones en el tercer trimestre, un crecimiento de 10.0%. El precio promedio por caja unidad sin garrafón incrementó 5.7% a 69.61 pesos en el trimestre, como consecuencia de ajustes a los precios realizados en agosto y la recuperación de la mezcla de empaques personales y canales.

En el país, la recuperación del volumen en el trimestre fue impactada por las iniciativas para impulsar el canal de supermercados y tiendas de conveniencia, los cuales tuvieron crecimientos de 14.3% y 7.8% en el periodo, respectivamente.

La categoría de bebidas no carbonatadas obtuvo un desempeño positivo, por el crecimiento de isotónicos, energéticos, y jugos y néctares, derivado de las promociones comerciales enfocadas a promover la marca Powerade durante los Juegos Olímpicos de Tokio y el lanzamiento de Powerade Fit.

Además, como parte de su agenda digital, la compañía regiomontana hizo el lanzamiento de la iniciativa “Cartera Personalizada por Cliente”, que consiste en ofrecer productos personalizados, tomando en consideración las características demográficas de los puntos de venta para ayudarlos a mejorar la oferta de productos e incrementar las ventas por tienda.

Bokados en México registró un incremento en volumen en el canal tradicional de 14.8%, un mejor desempeño en el canal moderno como resultado de activación en la movilidad y una eficiente gestión en descuentos.

Las ventas en Estados Unidos alcanzaron 17,956 millones de pesos, en línea con los resultados del mismo periodo de 2020. Las categorías de sabores y no carbonatados tuvieron un crecimiento de 10.5% y 7.9%, respectivamente. Los canales on-premise y tiendas grandes mostraron crecimientos de 19.5% y 8.0%, respectivamente, impulsados por una mayor confianza del consumidor.

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Recuperación con aumento de precios

El director general considera que la empresa ya se encuentra en los niveles previos a la pandemia en México, debido a la recuperación de las ventas en las tienditas de abarrotes, que se han convertido en el motor del crecimiento. En tanto, la compañía espera que el desempeño de las ventas en los canales on premise, como restaurantes o bares, avancen conforme se relajen las restricciones en horarios y aforos

“Somos muy optimistas porque hemos podido mantener muy buenos volúmenes a pesar de las circunstancias y considerando que aún operamos con muchas restricciones (...) Hemos podido mantener el crecimiento en la categoría de Colas mientras se recuperan otras afectadas durante la pandemia”, dijo durante una llamada con analistas para comentar los resultados financieros.

El directivo añadió que los resultados en México y Estados Unidos son sólidos, en tanto, en todos los mercados en donde opera, han realizado ajustes de precios, mientras crece la oportunidad para impulsar su botella universal

“Confiamos en que nuestras marca son lo suficientemente fuertes para respaldar los aumentos de precio. Estamos seguros de que los aumentos se han hecho en el nivel correcto y el momento adecuado”, puntualizó.

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