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Arca Continental aumenta ventas, pero recortará inversión para el resto del año

La embotelladora de Coca-Cola reportó un crecimiento de 6.7% en las ventas y de 14% en su flujo operativo del segundo trimestre de 2021.
vie 16 julio 2021 12:08 PM
Arca Continental ha logrado superar la crisis sanitaria.
Arca Continental ha logrado superar la crisis sanitaria.

Arca Continental planea hacer un ajuste a las inversiones durante el resto del año, en tanto ve una recuperación del consumo que impulsó los resultados del segundo trimestre del año.

La segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina registró un alza de 14.1% a 9,399 millones de pesos, durante el segundo trimestre del año, después de que en el mismo lapso de 2020 resistiera los embates del COVID-19.

Un alza en los volúmenes de agua y bebidas carbonatadas dieron un impulso a las ventas, que se incrementaron 6.7% a 45,808 millones de pesos. La utilidad neta aumentó 34%, de acuerdo con la información de su estado financiero.

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“Como resultado de nuestros esfuerzos para apoyar a los clientes durante la pandemia, capitalizamos la recuperación del consumo en segmentos clave, a medida que las restricciones de movilidad se levantaron parcialmente, generando sólidos resultados financieros en el segundo trimestre de 2021”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

El volumen de ventas durante el segundo trimestre continúa con una tendencia positiva, al cerrar con un incremento de 10.7%, sin incluir garrafón, impulsado por incrementos de 34.4% y 29.3% en agua y no carbonatados, respectivamente. En el año, a nivel consolidado el volumen creció 5.8%, sin incluir garrafón.

Las ventas netas para México alcanzaron los 20,723 millones durante el trimestre, un crecimiento de 15.5%. El precio promedio por caja unidad sin garrafón aumentó 8.2% a 68.63 pesos, impulsado por la recuperación de la mezcla de los empaques y canales.

En Estados Unidos, las ventas netas disminuyeron 3.3% a 17,539 millones por un efecto negativo en el tipo de cambio. La división de Sudamérica presentó un incremento en sus ventas netas de 9.9%, a 7,545 millones de pesos.

“En la segunda mitad del año, continuaremos enfrentándonos a importantes desafíos en el mercado y estamos seguros de que nuestras iniciativas de precio-empaque, portafolio de productos y disciplina financiera continuarán impulsando la creación de valor”, agregó Gutiérrez.

Por otro lado, el directivo proyecta un panorama positivo para Topo Chico Hard Seltzer, bebida alcohólica que lanzó al mercado en octubre del año pasado. Esta es una categoría naciente en México y en la que ve espacio para crecer. Aunque no sólo es Topo Chico, la compañía también ve una oportunidad para otros productos de su portafolio, como las bebidas energéticas, cuyo desempeño toma fuerza en Estados Unidos.

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De abril a junio, la compañía regiomontana tuvo a favor la reactivación económica en México, que permitió aumentar los aforos de canales de ventas como los restaurantes, que durante el mismo lapso del año pasado permanecieron cerrados por las restricciones de movilidad.

Arca Continental ha orientado sus esfuerzos para impulsar las ventas en el canal tradicional, es decir las tienditas, y por ello, durante el trimestre, se extendió la plataforma AC Digital a todos los canales, dirigido principalmente al canal tradicional. A través de esta plataforma, los tenderos pueden comprar los diferentes productos del portafolio de la empresa, desde los refrescos hasta las botanas de Bokados.

En conferencia con analistas para comentar los resultados, Gutiérrez detalló que esta digitalización es parte importante para evolucionar en el mercado estadounidense, en donde las ventas se han visto más afectadas. No obstante, tanto en Estados Unidos como en el resto de los países donde opera hay señales de recuperación en el consumo conforme avanza la vacunación.

Ajusta su cartera

La compañía ve una recuperación hacia el segundo semestre del año, sin embargo reducirá sus inversiones a 10,000 millones de pesos, desde los 11 millones que había anunciado previamente. “Esperamos invertir cerca de 8,000 millones de pesos, que sería menor al presupuesto que anunciamos y que representa entre 5 y 6% de las ventas para el semestre”, apuntó el director general.

En el primer semestre, la empresa ya ejerció 2,400 millones de pesos de estas inversiones, como parte de sus procesos de disciplina financiera, que implementaron para hacer frente a la pandemia. Como ya se había adelantado, parte de estas inversiones irán al desarrollo de envases retornables, formato que ha tenido un repunte en las ventas frente a los desechables.

La compañía, adelantó Gutiérrez, se mantiene abierta respecto a las fusiones y adquisiciones, estrategia que le ha permitido crecer y mantener una sólida posición como embotelladora de Coca-Cola. La compañía se ubica en el sitio 24 del ranking Las 500 mejores empresas de México, elaborado por Expansión.

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