Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador de telecomunicaciones licitará las bandas para el 5G en 2022

La subasta del espectro radioeléctrico de quinta generación estaba prevista para este año. El desarrollo del 5G requerirá hasta 10 veces más infraestructura de la que existe actualmente.
jue 28 octubre 2021 05:00 AM
5G
El 5G permitirá el desarrollo de industrias como la automotriz, educación, medicina, agricultura, entre otras.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará diseñar el proyecto de licitación de bandas de espectro radioeléctrico para 5G hasta 2022 y no para este año como se tenía previsto, reconoció Javier Juárez Mojica, comisionado del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Si bien el IFT tenía identificadas las bandas para 5G en su programa anual de frecuencias para este año, aún se debe desarrollar el proyecto de prebase de licitación, luego someterlo a consulta pública y escuchar las opiniones de los interesados en adjudicar parte del espectro.

“Este año es probable que ya no vaya a salir ninguna licitación, pero me parece que más allá de la Ley Federal de Derechos nosotros tendríamos que seguir haciendo nuestra labor poniendo a disposición del mercado espectro, y seguirán siendo los mismos participantes quienes con las condiciones y con la información con la que se tenga en ese momento, incluyendo la LFD, decidan si son condiciones adecuadas para participar en la licitación”, explica Juárez en entrevista con Expansión.

El proyecto de licitación de bandas para 5G en el país se desarrollaría en conjunto con el Comité que recién creó el IFT con la finalidad de generar una sinergia entre el Instituto, academia, industria y sociedad que permita impulsar el ecosistema de la quinta generación.

Publicidad

De acuerdo con la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, además de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, existen otras óptimas para el despliegue de redes 5G que serán licitadas en el mediano y largo plazo, como la de 600 MHz, banda L, 3.5 MHz, estas últimas serían licitadas para este año.

Se prevé que la quinta tecnología permita el desarrollo de industrias como la automotriz para vehículos autónomos, en salud para realizar operaciones a distancias, así como monitorear a pacientes a través de dispositivos conectados, en tanto que en educación se podrán generar aplicaciones que ayuden a tener más experiencias educativas.

Costo del espectro, uno de los retos

El Instituto presidido por Adolfo Cuevas busca que se modifique en la Ley Federal de Derechos el costo del espectro, cuyo factor es una barrera para que los operadores de telecomunicaciones se adjudiquen de más bandas para aumentar su cobertura en el país.

De acuerdo con The CIU, con los costos actuales, se estima que el precio total del espectro representa entre el 22% y 30% de los ingresos de los operadores. De manera desglosada, América Móvil desembolsa 8.6 millones de pesos anuales por este rubro, mientras que AT&T paga 7.4 millones de pesos y Telefónica 2.3 millones de pesos.

Publicidad

De acuerdo con especialistas consultados, el 5G requerirá hasta 10 veces más infraestructura de la que existe actualmente.

Al respecto, Simon Masri, presidente de C3ntro Telecom, acota que adicional al espectro radioeléctrico 5G requerirá desplegar hasta cinco veces más torres de las más de 40,000 que existen actualmente, ya que permitirán soportar la transmisión de información. Por ello, señala que se debe crear incentivos para que los operadores puedan realizar las inversiones que se necesitan para desarrollar la quinta generación en el país.

“Los incentivos del gobierno tienen que ser bastante importantes en espectro como en el despliegue de infraestructura para que sea más eficiente y económico”, dice Masri.

Buscan asignar más espectro y el de Telefónica

En 2019, Telefónica de México renunció al espectro radioeléctrico que tenía en su operación al considerar que ya no era redituable para la empresa ante el alto costo que le representaba. La compañía de origen español terminará de devolver la totalidad de las bandas en junio de 2022.

Publicidad

El comisionado del IFT explica que, si bien Telefónica ya está devolviendo espectro, el Instituto buscará volver a licitarlo, sin precisar una fecha, para que otros operadores puedan desplegarlo para su cobertura y sus servicios.

Además, las bandas que no fueron adjudicadas en el la licitación IFT-10 de este año también buscarán agregarlas a nuevas subastas.

A inicio de 2021, Telefónica México concluyó la primera etapa de migración de su tráfico a la infraestructura de AT&T, esto como parte del convenio que signaron ambos operadores de telefonía en 2019, por lo que las regiones 1, 3 y 4 del país, que corresponden a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, ahora ya operan bajo la red de la empresa presidida por Mónica Aspe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad