Por ahora, Contreras adelantó que Alsea evalúa cómo recortar el consumo de kilowatts por hora en sus restaurantes. “Debemos hacer nuestro trabajo para disminuir el gasto en este renglón, independientemente de lo que pase fuera de nuestras manos, como pudiera ser un cambio en las reglas (del sector eléctrico) por una posible reforma”, dijo.
En México, el 63% de los restaurantes que Alsea opera, como Chili's y Burger King, utilizan energías limpias, de acuerdo con la información de su último reporte financiero.
Va por más sucursales de Starbucks y Domino’s Pizza
Domino’s Pizza y Starbucks se mantienen como las marcas de Alsea que han logrado una mejor recuperación, después de la crisis que la pandemia generó en el sector restaurantero. Debido a esto, Alsea planea la apertura de más restaurantes de ambas marcas.
La compañía también ha encontrado ubicaciones estratégicas que quedaron disponibles ante los cierres de restaurantes de algunos de sus competidores.
“Estamos planeando un Capex (inversión de capital) de poco más de 4,000 millones de pesos para el año que entra y de estos recursos, aproximadamente el 45% será para aperturas”, explicó Contreras. "Estamos pensando que pueden ser entre 120 y 150 nuevas aperturas (entre todas las marcas) y de esas, el 80% serían Starbucks y Domino's Pizza".
Este año, en el que la empresa ha orientado sus esfuerzos para recuperarse de la crisis del año pasado, la inversión de capital se redujo. Cerrará el año en entre 2,700 y 3,000 millones de pesos. El 58% de los fondos se han orientado al mantenimiento de los restaurantes.
Starbucks y Domino's Pizza se mantienen como los formatos con los resultados más sólidos. En México, ambas marcas lograron incrementos en ventas mismas tiendas de 24.1% durante el tercer trimestre de 2021, comparado con el mismo lapso de 2019. En Colombia obtuvieron crecimientos del 49.5% y 45.5%, respectivamente.
El directivo compartió que sus restaurantes del segmento casual dining, con excepción de Vips, ya están cerca de los niveles de 2019. En estos formatos, la entrega a domicilio se mantiene como un canal importante de ventas. En marcas como P.F. Changs e Italianni's, este canal tiene una participación de 20% y 15%, respectivamente.
El director de finanzas de Alsea añadió que las ventas de Vips se encuentran cerca del 80% de los niveles de 2019 y estima que acortarán la brecha hacia el primer trimestre de 2022, con el eventual regreso a las oficinas y centros educativos.