Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea buscará 'ahorrar luz' en sus sucursales ante una posible reforma eléctrica

En México, el 63% de los restaurantes que opera Alsea utiliza energías renovables. Pero la reforma eléctrica pone en riesgo este esquema.
vie 29 octubre 2021 02:46 PM
Alsea espera abrir cerca de 100 Starbucks en 2022. (iStock)
Miami, U.S.A. - September 12, 2015: Starbucks Coffee store at Miami International Airport, U.S.A.

Alsea impulsará acciones para reducir el consumo eléctrico en sus sucursales, ante la posibilidad de que cambien las reglas del juego para la compra a privados de energía generada por fuentes renovables.

La operadora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza utiliza energías renovables para algunas de sus operaciones. Pero varios expertos del sector energético ya han hablado sobre el riesgo de que los permisos de generación y distribución de energía renovable puedan ser cancelados, en caso de que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador pase el aval del Congreso de la Unión.

“En abasto de energía, nos hemos basado en los esquemas establecidos por la ley, cumpliendo con las tarifas eléctricas correspondientes y nuestro objetivo es colaborar con el consumo moderado y sostenible en nuestras regiones”, dijo Rafael Contreras, director de administración y finanzas de la compañía, en conferencia con inversionistas.

Publicidad

Por ahora, Contreras adelantó que Alsea evalúa cómo recortar el consumo de kilowatts por hora en sus restaurantes. “Debemos hacer nuestro trabajo para disminuir el gasto en este renglón, independientemente de lo que pase fuera de nuestras manos, como pudiera ser un cambio en las reglas (del sector eléctrico) por una posible reforma”, dijo.

En México, el 63% de los restaurantes que Alsea opera, como Chili's y Burger King, utilizan energías limpias, de acuerdo con la información de su último reporte financiero.

Va por más sucursales de Starbucks y Domino’s Pizza

Domino’s Pizza y Starbucks se mantienen como las marcas de Alsea que han logrado una mejor recuperación, después de la crisis que la pandemia generó en el sector restaurantero. Debido a esto, Alsea planea la apertura de más restaurantes de ambas marcas.

La compañía también ha encontrado ubicaciones estratégicas que quedaron disponibles ante los cierres de restaurantes de algunos de sus competidores.

“Estamos planeando un Capex (inversión de capital) de poco más de 4,000 millones de pesos para el año que entra y de estos recursos, aproximadamente el 45% será para aperturas”, explicó Contreras. "Estamos pensando que pueden ser entre 120 y 150 nuevas aperturas (entre todas las marcas) y de esas, el 80% serían Starbucks y Domino's Pizza".

Este año, en el que la empresa ha orientado sus esfuerzos para recuperarse de la crisis del año pasado, la inversión de capital se redujo. Cerrará el año en entre 2,700 y 3,000 millones de pesos. El 58% de los fondos se han orientado al mantenimiento de los restaurantes.

Starbucks y Domino's Pizza se mantienen como los formatos con los resultados más sólidos. En México, ambas marcas lograron incrementos en ventas mismas tiendas de 24.1% durante el tercer trimestre de 2021, comparado con el mismo lapso de 2019. En Colombia obtuvieron crecimientos del 49.5% y 45.5%, respectivamente.

El directivo compartió que sus restaurantes del segmento casual dining, con excepción de Vips, ya están cerca de los niveles de 2019. En estos formatos, la entrega a domicilio se mantiene como un canal importante de ventas. En marcas como P.F. Changs e Italianni's, este canal tiene una participación de 20% y 15%, respectivamente.

El director de finanzas de Alsea añadió que las ventas de Vips se encuentran cerca del 80% de los niveles de 2019 y estima que acortarán la brecha hacia el primer trimestre de 2022, con el eventual regreso a las oficinas y centros educativos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad