Los nuevos clientes son los trabajadores que hicieron home office pero no tenían tiempo de cocinar y las personas que deseaban comer algo distinto pese a los cierres de los restaurantes. Es decir, el impulso en el último año ha sido circunstancial, coinciden los especialistas.
“Ante la gran red que Domino’s Pizza tiene por el número de puntos de venta y la gran cobertura que puede hacer con las entregas a domicilio, las circunstancias llevaron a la marca a atender a las personas que encontraron una opción ante la facilidad, practicidad y rapidez. Fue un excelente recurso para Alsea porque pudo mantener sus operaciones sin riesgo”, afirma Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica.
En México, las ventas de Domino's Pizza demostraron un desempeño positivo durante el segundo trimestre del año y reportaron un crecimiento de 14.3% en comparación con las registradas en el mismo periodo del 2019. En Colombia, la cadena anotó un incremento de 27.6% en ventas.
Las ventas del segmento de comida rápida de la compañía, que opera en México, Colombia y España, representan 35% del total de los ingresos, que sumaron un total de 12,399 millones de pesos en abril a junio de este año, de acuerdo con el estado de resultados de la compañía. Las ventas de las cafeterías de Starbucks representaron 29% de los ingresos.
En el mismo periodo del año pasado, la comida rápida representa 56% del total de los ingresos y las cafeterías 22%. En el segundo trimestre de 2019, comida rápida tenía 32% y cafeterías 27% de las ventas, según datos de la empresa.
Antes de la pandemia, en 2018, Alsea cortó el listón de su tienda 1,000 a nivel mundial. El plan entonces era abrir 1,500 unidades. La inversión para la apertura de las 500 unidades, de las que 300 estarían en México, se planeaba en alrededor de 3,600 millones de pesos.
El COVID-19 cambió los planes y, ahora, Alsea cuenta con un total de 1,255 Domino’s Pizza en los mercados en donde opera, de los que 818 son de la empresa y 437 franquicias. En México, son 785 unidades, 344 en España y 128 en Colombia. La marca sólo cerró siete unidades corporativas, como parte de la estrategia de la empresa de cerrar los restaurantes que son menos rentables de todas sus marcas.
"Para este año esperamos la apertura de aproximadamente entre 20 y25 tiendas, pero porque la situación de deuda de la empresa ha requerido mayor austeridad en capex. Sin embargo, hacia adelante se podría esperar que por varios años la empresa tuviera aperturas de unas 45 a 50 unidades por año. Además no habría que olvidar que la continua innovación en la propuesta de valor de Domino’s le ha permitido a la marca, aumentar año con año su participación en el mercado", añade Marcela Muñoz Moheno, subdirectora de Análisis Fundamental de Vector Casa de Bolsa.