Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener ya tiene el acuerdo de unificación entre Pemex y Talos para Zama

El acuerdo deberá establecer los términos bajo los cuales la estatal Pemex operará Zama, después de que la secretaría falló a favor de la compañía.
jue 04 noviembre 2021 05:01 AM
La secretaría de Energía falló a favor de Pemex para que la compañía sea quien opere el campo.
Zama es el primer descubrimiento de la iniciativa privada tras la reforma.

La Secretaría de Energía (Sener) ya tiene el acuerdo de unificación y operación del megayacimiento Zama y publicará el documento en las siguientes semanas, de acuerdo con fuentes cercanas a la redacción del texto consultadas por Expansión.

La redacción del documento, que fue trabajada en reuniones semanales entre Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos –que ha fungido como asesor técnico ante solicitud de la dependencia–, se culminó ayer miércoles y estipula que la estatal Pemex tendrá el 51% de derechos sobre el activo, mientras que el consorcio liderado por la estadounidense Talos se quedará con el 49% restante, lo que dará más derecho del yacimiento a la petrolera estatal.

Las compañías deberán de formar una nueva figura jurídica a manera de consorcio, con un propio consejo de administración para la toma de decisiones y la aportación del capital necesario para la operación del yacimiento.

La dependencia dirigida por Rocío Nahle falló a favor de Pemex en julio pasado, después de que la estatal y el consorcio liderado por Talos –en el que también están a alemana Wintershall Dea y la inglesa Premier Oil– no lograron llegar a un acuerdo para la operación del activo que se encuentra entre un bloque ganado por los privados y una asignación de la petrolera mexicana.

Publicidad

Así, la estatal la fue designada por Sener como la compañía que operará Zama –el primer descubrimiento hecho por privados tras la reforma de 2013 que posee un potencial de producción cercano a 670 millones de barriles.–, a pesar de que la petrolera nacional no cuenta con los recursos financieros y tecnológicos para su desarrollo.

Fuentes cercanas a Pemex afirman que la petrolera no ha asignado presupuesto para la explotación del campo. En el presupuesto de egresos no hay recursos etiquetados para Zama.

Para su decisión, la Secretaría de Energía tomó como base un análisis de la CNH, que tomaba en cuenta una serie de variables que solo podían ser cumplidos por la compañía mexicana, como el tener una producción de al menos 10,000 barriles diarios de crudo y con otros proyectos nacionales, de acuerdo con un documento visto por Expansión.

El acuerdo de unificación, de acuerdo con fuentes cercanas al tema, incluye un fideicomiso para cubrir los gastos financieros relacionados con el abandono del campo y establece como comercializador del crudo que se extraiga de Zama a PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex encargada de vender el petróleo y gas que extraen las compañías privadas que ganaron un contrato durante el proceso de rondas de la reforma energética.

De acuerdo con las fuentes, aún están pendientes algunos puntos que deberán ser resueltos por la Secretaría de Hacienda, relacionados con el pago de impuestos que deberá pagar Pemex al Estado.

Fuentes cercanas a Pemex esperan que el acuerdo de unificación quede anulado, después de que Talos ya envió una notificación de disputa al gobierno mexicano en septiembre pasado para retomar las negociaciones e intentar resolver a de manera amistosa y conveniente para ambas partes, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la estadounidense hace unos meses.

La notificación de disputa es un paso previo al proceso de arbitraje internacional. Abogados especializados han explicado que la publicación del acuerdo es necesario para que la compañía comience el proceso legal.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad