Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología con propósito: la combinación del desarrollo humano y tecnológico

Las herramientas de Inteligencia Artificial a nivel industrial aportan un gran valor agregado, por lo que es crucial que los profesionales adquieran nuevos conocimientos y habilidades.
mié 10 noviembre 2021 12:43 PM
Computer Keyboard and mouse with desk on the table, Workspace with blank screen coffee cup,warm colours sun light
La base de la transformación digital es la fusión de los mundos virtual y físico, a través del análisis y uso de los datos que genera la digitalización.

La aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) va en aumento, debido a la gran cantidad de información que se obtiene y que puede ser procesada y analizada con ayuda de las técnicas del Big Data, para conducir a la toma de decisiones de negocio.

Como señaló el Instituto de Ingeniería del Conocimiento , la IA “busca crear softwares o sistemas capaces de adquirir información de su entorno, convertirla en conocimiento y utilizarla para conseguir objetivos”.

Publicidad

Particularmente en el sector industrial, se emplea para identificar patrones en los datos que conducen a encontrar la información requerida para optimizar los procesos en las fábricas y mantener la calidad de la producción.

De igual modo, con estas herramientas es posible que los equipos operen de una manera más eficiente, sobre todo para establecer un plan de mantenimiento predictivo y preventivo, que alargue su vida útil y evite paros inesperados que repercuten en las finanzas de las empresas.

Además, de acuerdo con el estudio de las Compañías más Innovadoras 2019 , realizado por la firma Boston Consulting Group (BCG), aquellas que aparecen en el listado ya están aprovechando las ventajas que brinda la Inteligencia Artificial, con la proyección de que se convierta en una de las áreas con mayor impacto en sus negocios en los próximos tres a cinco años.

“Nuestros últimos informes han destacado el rol crucial de la ciencia y la tecnología en la innovación, así como el impacto de las tecnologías digitales (tanto en los nativos digitales como en las industrias más tradicionales) y el desempeño de la innovación a niveles internos y externos para descubrir nuevas ideas”, así lo dio a conocer el BCG en su reporte de 2019.

El siguiente nivel de transformación digital de la manufactura

Mujer trabaja en una fábrica de automóviles

Siemens impulsa la fábrica del futuro

Aunque muchos procesos se automatizan con el uso de la tecnología, esto no significa que se vaya a sustituir al personal que los ejecuta, sino que deben capacitarlos para el desarrollo de nuevos conocimientos.
Especial
Equipos automatizados en la línea de producción de una fábrica

Siemens impulsa la fábrica del futuro

Las soluciones de Inteligencia Artificial son esenciales para lograr ciclos de producción más cortos e impulsar a las organizaciones a ser más ágiles.
Especial
Equipos automatizados en una fábrica, gracias a la tecnología

Siemens impulsa la fábrica del futuro

En el sector industrial, la Inteligencia Artificial se utiliza para identificar patrones en los datos, encontrando así la información necesaria para optimizar procesos en las fábricas.
Especial

Publicidad

La visión del futuro inicia hoy

En el caso específico de Siemens, las soluciones de IA se han convertido en un pilar de su cartera de productos y servicios para los segmentos industriales, al ser una pieza fundamental para acortar la duración de los ciclos de producción en las organizaciones.

Así, la utilización de un Gemelo Digital está revolucionando toda la cadena de valor. Al tratarse de la representación virtual de un producto, proceso de producción o rendimiento, simplifica la mejora constante para, inclusive, minimizar los índices de fracaso.

Como resultado, un Gemelo Digital posibilita la aceleración de los procesos y disminuye el desperdicio de materias primas en diferentes sectores, a la vez que permite replicar los procesos de fabricación en otras plantas o incluso personalizar los productos.

Sin embargo, es importante romper con el mito de que cuando diversos procesos se automatizan, o se recurre a soluciones de Inteligencia Artificial, se va a sustituir al personal que los ejecuta; realmente, lo que cambia son las habilidades que deben desarrollar los colaboradores para ser parte de la transformación digital.

Según las cifras publicadas por el McKinsey Global Institute, recopiladas por Siemens, 50% de las actividades laborales actuales pueden ser automatizadas, aunque solamente 5% de las ocupaciones podrían ser totalmente automatizadas y reemplazadas por la IA.

Esto es una prueba de que los profesionales deben adquirir nuevos conocimientos y competencias para el manejo de dichas aplicaciones.

Predicando con el ejemplo en la industria de la tecnología, gracias a la automatización de una de las fábricas de Siemens en Alemania, la producción en esta sede se multiplicó 14 veces, manteniendo a la plantilla de 1,200 personas que han trabajado ahí desde hace 30 años. Todo porque se les entrenó en el uso de la nueva tecnología.

Publicidad

En el caso de México, la cifra es de 7,000 empleados laborando en cinco plantas de la compañía en el territorio, que al automatizarse consiguieron que varias líneas de negocios se expandieran hasta un 30%, con la contratación de 1,500 colaboradores más.

Al respecto, la multinacional ha asegurado que su objetivo es crear tecnología con propósito, al considerar que tanto el progreso tecnológico como el humano deben avanzar a la misma velocidad.

Sin duda, este es el motor de la innovación para Siemens, porque la tecnología evoluciona constantemente y el talento humano requiere ir a la par, definiendo las habilidades que deben fortalecer o aprender, como parte del cambio a partir de la implementación de Inteligencia Artificial.

Por ello, su compromiso es “desarrollar soluciones siempre pensando en un propósito común”, tomando en cuenta los retos que enfrenta la sociedad, actualmente.

Esto se logrará a través de la comunicación constante y fomentando el sentimiento de pertenencia en los líderes y colaboradores en las organizaciones, para poder identificar qué aspectos se deben tomar en cuenta para su capacitación continua.

La empresa definió a este proceso como “tener un compañero digital”, que complementa el desarrollo de las competencias laborales para obtener mejores resultados en un entorno global, apalancado en las herramientas tecnológicas.

El impulso a la fábrica del futuro

Para promover todos estos avances, los directivos de Siemens compartieron sus visiones durante el evento Industrial Transformation Mexico 2021, que se realizó del 6 al 8 de octubre en León, Guanajuato, una de las principales sedes de la manufactura en el país.

Durante una serie de conferencias impartidas en esta feria internacional se expusieron tendencias en: automatización, digitalización, aprovechamiento de energías sustentables e Inteligencia Artificial, los rubros en los que la compañía contribuye para lograr la transformación rumbo al futuro digital en el país.

Da clic aquí para obtener más información y conocer las soluciones de Siemens

Publicidad
Publicidad