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Pemex quiere que los gasolineros regresen a su marca

La petrolera estatal ha perdido el 39% de las estaciones de servicio que tenía antes de la apertura del mercado por la migración de los empresarios a otra marcas.
vie 05 noviembre 2021 05:05 PM
Gasolinera Pemex
La estatal suma alrededor de 7,000 estaciones, desde las más de 11,000 que ten´ía antes de la reforma.

Cancún, Quintana Roo. - Pemex quiere que los gasolineros regresen a utilizar su marca y ha presentado su estrategia para recuperar a los empresarios que decidieron optar por alguna de las compañías que llegaron al mercado con la reforma de 2013.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, el director de la estatal, ya habían dado a conocer la intención de la petrolera por recuperar presencia en la venta final de combustibles. Pemex ha perdido el 39% de las estaciones que tenía hasta antes de la apertura del mercado y hasta septiembre contabiliza 7,079 estaciones con su marca, desde las 11,490 que tenía antes de la reforma.

Manuel Chávez de la Parra, subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial (TRI), dio a conocer el plan ante los empresarios del sector, en el que destaca el ofrecimiento de ayuda para gestionar los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El regulador ha pausado la emisión de autorizaciones para nuevas estaciones de ventas de combustibles desde el inicio del sexenio y sólo ha priorizado aquellas para procedimientos relacionados con la marca estatal, lo que ha creado un ambiente de desconfianza en el sector .

"Quiero que ustedes vean a Pemex como un aliado en la postulación de estos proyectos, y que nos vean como un socio”, dijo a empresarios en un foro de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

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El funcionario no dio a conocer cuál es la meta de la compañía o cuántas estaciones prevé abrir o recuperar y tampoco respondió a cuestionamientos de la prensa.

Pero en su presentación ante empresarios, les ofreció facilitarles un modelo de negocio para que la recuperación de sus inversiones se vea reducida de seis a cinco años, comisiones comerciales, bonos de viabilidad de la marca y una expansión de condiciones de crédito para comercializadores y distribuidores.

Algunos empresarios entrevistados coincidieron en que decidieron cambiar de marca –de Pemex hacia otra– debido a que la estatal ofrecía menores márgenes de ganancia, tenían menos organización en sus actividades y no les facilitaba opciones en su estrategia para atraer a nuevos clientes.

Y aunque Pemex se mantiene como marca principal con alrededor de 7,000 ubicaciones, otras como BP, Oxxo Gas y Exxon Mobil ya rebasan cada una las 500 estaciones de servicio.

Pemex también buscará abrir nuevas estaciones de servicio bajo su marca en colaboración con empresarios del sector. Sin adelantar más al respecto, el funcionario explicó que la empresa tiene la intención de que estas nuevas ubicaciones ofrezcan precios atractivos desde su inicio y logren un buen posicionamiento de marca.

Otros puntos de la estrategia de Pemex incluyen la asignación de turnos de carga en sus terminales, para que esta sea equitativa y automatizada, y una plataforma de gestión de compras.

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