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Porsche subasta en 11.8 mdp un 911 inspirado en el piloto Pedro Rodríguez

El precio de salida de esta edición especial fue de 7 millones de pesos y, en menos de 15 minutos, el modelo incrementó su valor en 70%.
vie 05 noviembre 2021 05:31 PM
Porsche 911 Turbo S One of a kind.png
El desarrollo de esta edición especial, denominada 'One of a Kind’, requirió de un año y medio de trabajo.

Era una victoria que se sentía imposible. Pedro Rodríguez y su copiloto Jackie Oliver corrían en las 24 Horas de Daytona de 1971 en un Porsche 917K. A media carrera, la caja de cambios presentó fallas y eso los dejó fuera del circuito por 90 minutos. Sin embargo, Rodríguez regresó a la pista, recuperó el tiempo perdido y, ante el asombro de todos, cruzó primero la línea de meta. Esta historia quedó grabada como uno de los pasajes más memorables de la historia de la marca.

Pedro Rodríguez es el latinoamericano que más glorias le ha entregado a Porsche. Al volante del 917K, ganó varias de las carreras de resistencia más importantes del mundo, hazañas que ayudaron a la automotriz a conquistar el Campeonato Mundial de Marcas entre 1970 y 1971.

El 917K fue el auto con el que Porsche consiguió la primera victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans y, según el mismo creador del auto, Ferdinand Piëch, nadie entendió mejor el 917K que el piloto mexicano.

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Sesenta años después, esta historia fue desenterrada por directivos de Porsche. "Este proyecto comenzó en 2018, cuando celebramos los 70 años de la marca en México. En el Autódromo Hermanos Rodríguez estábamos platicando de la gran relación que hay entre Porsche y México. Y obviamente salió a relucir el nombre de Pedro Rodríguez”, cuenta Pablo del Río, gerente de Comunicación y Marketing de Porsche en México.

Entonces surgió la idea de materializar esta historia en una edición especial del 911, inspirada en el 917K del piloto mexicano. El equipo de Porsche Exclusive Manufaktur, que es la división encargada de desarrollar las configuraciones a la medida, fue la encargada del proyecto.

Pedro Rodríguez y el 917K
Pedro Rodríguez es el piloto latinoamericano que más victorias dio a Porsche.

Tras un año y medio de trabajo, un 911 Turbo S –que es la versión más potente que ofrece la marca para cada uno de sus modelos–, llegó a México. Fue desvelado a mediados de este año. Debajo de la tela había una carrocería con los colores azul y naranja, la misma combinación del auto de Pedro Rodríguez, y en los costados el número 2 que hace referencia al que portó el 917K del piloto. Una placa especial con el nombre del mexicano y la silueta de su auto dibujada con los colores de la bandera mexicana complementan el diseño. Debajo del alerón trasero van grabados los nombres de las carreras que Rodríguez ganó a bordo del Porsche 917 K.

El modelo se subastó el jueves y Morton fue la encargada de coordinar la puja. Alrededor de 25 personas se inscribieron: seis por teléfono, 15 por internet y el resto llegaron a la sala con paleta en mano.

Eduardo López Morton, gerente de Administración y Finanzas de la compañía, subió al estrado para coordinar la puja. El precio de salida fue de siete millones de pesos y en menos de un minuto la oferta ya había alcanzado los 8 millones. Cuando el valor cruzó la barrera de los 10 millones, varios de los participantes se retiraron. Quedaron dos, uno en la sala y otro al teléfono.

Subasta de Porsche 911 Turbo S 'One of a Kind'
Eduardo López Morton, gerente de Administración y Finanzas de la compañía.

La subasta subía de 100,000 en 100,000 pesos. “¡Tengo 11,700,000, y ahora pido 11,800,000”, repetía López Morton. El comprador al teléfono aceptó el precio. Durante un par de minutos, el subastador intentó subir la oferta a 11,900,000, pero el comprador en la sala finalmente decidió retirarse. Entonces sonó el martillo. ¡Vendido por 11.8 millones de pesos!

Hubo aplausos en la sala. La edición especial alcanzó un valor que casi triplica el de un 911 Turbo S de línea. Lo recaudado será donado por Porsche a proyectos de beneficencia en México.

El 911 es uno de los modelos cuya historia está ligada a las pistas de carreras y que quizá será uno de los últimos en electrificarse. “El peso de la electrificación va a ser cada vez mayor para la marca, pero 911 es un auto muy emocional, que se mantendrá con un motor de combustión. Es un icono de la marca”, dijo Camilo San Martín, director de Porsche en México.

La variante Turbo S, que fue la utilizada para desarrollar esta versión especial, cuenta con un motor de 6 cilindros turbo capaz de producir 641 hp y 590 lb-pie de par (800 Nm). Con ello es capaz de lograr el 0-100 km/h en 2.7 segundos y una velocidad tope de 330 km/h.

Aunque la variante Turbo S está disponible en el catálogo de Porsche, la configuración 'One of a Kind' es única e irrepetible. Porsche bloqueó la especificación que crearon para que nadie pueda replicarla jamás.

Este modelo será entregado próximamente al comprador del teléfono. ¿Su nombre? ¿Si es hombre o mujer? ¿Comprador nacional o extranjero? Sólo sabemos que pujó con la paleta 202.

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