Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador en el Tianguis Turístico: "Inauguramos una nueva etapa"

Para el siguiente año, la Secretaría de Turismo espera que la participación del turismo en el PIB sea de 7.1%, y que para 2022 prácticamente se recupere.
mar 16 noviembre 2021 03:30 PM
Andrés Manuel López Obrador en el tianguis turístico
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la inauguración que el Tianguis Turístico es una nueva etapa tras el "túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia”.

Mérida, Yucatán. La 45 edición del Tianguis Turístico dio inicio en la ciudad de Mérida, en Yucatán, donde empresarios del sector, secretarios y gobernadores se reunieron para la creación y presentación de nuevos productos con la intención de continuar con la recuperación del sector más afectado por la pandemia de COVID-19.

“El Tianguis Turístico significa inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del evento. “Estamos ya saliendo [de la pandemia], y eso es lo que significa este acto”.

El Tianguis Turístico tendrá presencia de los 32 estados del país, mediante 936 empresas atendidas con 40,048 prestadores de servicios, y, con 56,543 citas preestablecidas, marcó un nuevo máximo en la historia del evento, que dio inicio en Acapulco en 1975.

Publicidad

López Obrador confió en los niveles de vacunación en el país como motor de la recuperación de la actividad turística del país, aunada al mayor proyecto de infraestructura del sexenio, el Tren Maya, que absorberá 96% del presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el siguiente año, y que prevé ponerse en marcha durante 2023.

“En la península y el sureste, tenemos una región extraordinaria en riquezas arqueológicas. Por eso es lo del Tren Maya; comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas. ¿En qué país del mundo hay tantos centros o sitios arqueológicos como en la región maya?”, dijo López Obrador.

Respecto a la relación del Tren Maya con la actividad turística del estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que el proyecto generará una derrama económica de 40,000 millones de pesos en sus dos tramos.

“Tenemos inversiones de más de 130,000 mdp en los próximos años [no solo turísticos], y 27,000 mdp en alrededor de 150 proyectos turísticos”, afirmó.

Para el cierre del año, el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués dijo que se prevé una participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de 7.1%, que para 2022 pasaría a un 8.3%, con lo cual la actividad turística se acercaría a la participación pre-COVID-19 en la economía nacional, que era de 8.7%.

“Durante el primer semestre tuvimos 721 millones de dólares de inversión extranjera directa turística. En el segundo semestre hubo una ocupación ocupada de 4 millones de personas, 249,000 empleos más respecto al primer semestre”, dijo el secretario de turismo. “Nuestra meta principal en los próximos tres años es incrementar el ingreso tanto en divisas como gasto per cápita”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad