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Yucatán llega al Tianguis Turístico con casi 27,000 mdp en inversiones

En octubre, el estado se convirtió en el tercer mayor receptor de inversiones turísticas en el país, por encima de entidades como Quintana Roo.
mar 16 noviembre 2021 09:57 AM
Yucatán inversiones turismo
Entre los proyectos presentados destaca el Parque Turístico Las Coloradas, un proyecto de 12 tours, un mercado de artesanías, un centro de visitantes y un museo, que tendrá una inversión inicial de 240 mdp.

Mérida, Yucatán. El estado de Yucatán llegará como anfitrión de la 45 edición del Tianguis Turístico con casi 27,000 millones de pesos (mdp) en inversiones acumuladas durante los últimos tres años en infraestructura y servicios turísticos, con nuevos proyectos que buscan potenciar el atractivo de algunas regiones, aunados a nuevos complejos hoteleros y productos enfocados en el turismo de aventuras, cultural y comunitario.

Al cierre de octubre, Yucatán fue el tercer estado con mayor inversión turística a nivel nacional, por detrás de Nayarit y Baja California Sur, y seguido de Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

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“Este tipo de noticias forma parte de los 450 proyectos que se están llevando a cabo a nivel nacional”, dijo el secretario de turismo en conferencia de prensa durante un recorrido por Puerto Progreso.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de fomento turístico de Yucatán, considera que el hilo conductor de todos los productos turísticos que se desarrollan en la región ha sido la sostenibilidad.

“Estamos buscando productos que sean incluyentes, que nos permitan descentralizar y, sobre todo, que cuiden, preserven y regeneren la riqueza natural, cultural y patrimonial”, explica a Expansión.

El parque que busca apuntalar a Las Coloradas

La empresa Grupo Industrial Roche, principalmente enfocada en la producción de sal en la región de Las Coloradas, en Yucatán, desarrollará en los próximos cuatro años un parque turístico que incorporará tours, hoteles y un museo, entre otros atractivos que buscan impulsar el segmento turístico de la región, donde la famosa Laguna Rosada de Las Coloradas –un color que adquiere como producto de su alta salinidad– actúa como el principal atractivo.

En una primera etapa, que estará lista en 18 meses, el proyecto ofertará 12 tours y tendrá un mercado de artesanías, un centro de visitantes y un museo, con una inversiónde 240 mdp, dijo a Expansión Jose Palomeque Roche, director general de Grupo Industrial Roche.

“Después se va a incluir la participación de hoteles”, explicó, por lo que no se tiene un monto definido para esta segunda etapa. “Esperamos en cuatro años tener todo”.

En el proyecto también participará el gobierno estatal con la construcción de un mercado para la venta de artesanías, donde será requisito que sean hechos en la localidad, dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

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Las Aldeas Mayas

En la zona de haciendas y cenotes de Yucatán, se llevará a cabo el Camino del Mayab, un proyecto que impulsará una red de más de 100 kilómetros de antiguos caminos que podrán ser recorridos por senderistas y ciclistas. Atravesará más de 30 atractivos turísticos, con la Hacienda Mucuyché como punto de partida, propiedad de Grupo Xcaret.

Ulyses Huesca, director general de Camino del Mayab, explicó que este proyecto se discutió desde la Feria de Turismo (Fitur) realizada en España en su edición de 2019, y que tomó como punto de inspiración el proyecto turístico del Camino de Santiago Compostela, en Galicia.

“La intención es que este tipo de proyectos no sólo se mejore con infraestructura y desarrollo, sino que se extienda por otras regiones de Yucatán, ya que es un proyecto que va de la mano con el de Aldeas Mayas”, agregó Fridman Hirsch.

Aunado a ello, las autoridades dan cuenta de 45 proyectos en la región Capital Mundo Maya (que contempla Valladolid y Chichén Itzá), donde las autoridades afirman que hay 45 proyectos con una inversión de 6,879 mdp, que generarán 8,300 empleos directos e indirectos, entre hoteleros y de un nuevo Turibús de la empresa ADO, entre otros.

Si bien las inversiones han llegado, los empresarios aún ven un espacio de recuperación en la parte comercial y turística, considera Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

“En los niveles de sueldo, esquemas de bonos, comisiones, nos falta dar pasos más importantes, pero ya estamos en ese proceso”, comenta a Expansión. “Las bases están sentadas, como la ampliación del Centro Internacional de Congresos y la capacidad hotelera, que ha ido incrementando”.

De acuerdo con el último balance del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 19 de noviembre, hay 1,504 compradores registrados de 954 empresas internacionales, provenientes de 42 países, un número por encima de lo registrado antes de la pandemia.

Los expositores de México vienen de todos los estados, y están representados por 936 empresas atendidas con 40,048 prestadores de servicios, con 56,543 citas preestablecidas, según datos de la Sectur.

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