Las Aldeas Mayas
En la zona de haciendas y cenotes de Yucatán, se llevará a cabo el Camino del Mayab, un proyecto que impulsará una red de más de 100 kilómetros de antiguos caminos que podrán ser recorridos por senderistas y ciclistas. Atravesará más de 30 atractivos turísticos, con la Hacienda Mucuyché como punto de partida, propiedad de Grupo Xcaret.
Ulyses Huesca, director general de Camino del Mayab, explicó que este proyecto se discutió desde la Feria de Turismo (Fitur) realizada en España en su edición de 2019, y que tomó como punto de inspiración el proyecto turístico del Camino de Santiago Compostela, en Galicia.
“La intención es que este tipo de proyectos no sólo se mejore con infraestructura y desarrollo, sino que se extienda por otras regiones de Yucatán, ya que es un proyecto que va de la mano con el de Aldeas Mayas”, agregó Fridman Hirsch.
Aunado a ello, las autoridades dan cuenta de 45 proyectos en la región Capital Mundo Maya (que contempla Valladolid y Chichén Itzá), donde las autoridades afirman que hay 45 proyectos con una inversión de 6,879 mdp, que generarán 8,300 empleos directos e indirectos, entre hoteleros y de un nuevo Turibús de la empresa ADO, entre otros.
Si bien las inversiones han llegado, los empresarios aún ven un espacio de recuperación en la parte comercial y turística, considera Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.
“En los niveles de sueldo, esquemas de bonos, comisiones, nos falta dar pasos más importantes, pero ya estamos en ese proceso”, comenta a Expansión. “Las bases están sentadas, como la ampliación del Centro Internacional de Congresos y la capacidad hotelera, que ha ido incrementando”.
De acuerdo con el último balance del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 19 de noviembre, hay 1,504 compradores registrados de 954 empresas internacionales, provenientes de 42 países, un número por encima de lo registrado antes de la pandemia.
Los expositores de México vienen de todos los estados, y están representados por 936 empresas atendidas con 40,048 prestadores de servicios, con 56,543 citas preestablecidas, según datos de la Sectur.