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Las telefónicas reducen sus ventas de smartphones

Los usuarios priorizan la compra de artículos de primera necesidad respecto a un teléfono inteligente. Además, la pandemia incrementó el porcentaje de usuarios que adquieren su teléfono por internet.
mié 17 noviembre 2021 05:00 AM
Antalya, TURKEY - September 05, 2020.  new ios 14 screen iphone, Apple's next operating system for its smarphones to be released
Los smartphones son los productos que más se adquieren en línea, de acuerdo con la AMVO.

Los operadores de telecomunicaciones experimentaron caídas en sus ingresos por equipos de telefonía durante el tercer trimestre del año. América Móvil vio un descenso de 16.2%, mientras que los de AT&T y Telefónica fueron de 8.5% y 9.4%, respectivamente.

Esta disminución de ventas de teléfonos se debe, principalmente, a un tema económico: los usuarios priorizan la compra de artículos de primera necesidad respecto a un smartphone, explican los especialistas consultados. Y a ello hay que sumar que muchos consumidores adquirieron el año pasado algún equipo para continuar sus actividades por la crisis sanitaria.

“Este segmento crecía al ritmo de la economía, incluso más rápido. Ahora estamos viendo una modificación de hábitos de consumo, la gente está ampliando sus periodos de remplazo [de smartphones] por la crisis sanitaria”, afirma Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en la consultora The Ciu.

Antes de la pandemia, los usuarios renovaban sus equipos telefónicos cada 24 meses en promedio, pero con los cambios de hábitos, ahora tardarán más tiempo en adquirir un nuevo aparato.

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Otro factor ha sido la crisis de los semiconductores y el efecto que su desabasto ha tenido en la producción de diversos artículos de consumo. América Móvil reconoció en su conferencia con analistas que en el tercer trimestre se enfrentó a una escasez de teléfonos celulares en su operación, lo cual evitó que sus ventas pudieran aumentar.

Los ingresos por equipos es uno los segmentos más relevantes para la operación de las empresas de telecomunicaciones, al representarles un tercio de sus ventas totales anuales y, en el cuarto trimestre, con la temporada de ofertas por el Buen Fin y de compras navideñas, puede sumar hasta un 38% de sus ingresos, señalan los especialistas.

“Se ha vuelto más relevante [este segmento], sobre todo por el tema de los smartphones. En el cuarto trimestre es donde esta clase de ingresos se vuelven más importantes, aunque es un fenómeno estacional. Llegan estas fechas de promociones y ventas de fin de año y la gente tiene más dinero”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.

Para Brian Rodríguez, analista de Monex, la recuperación de ventas de equipos para los operadores se podría ver hasta el segundo semestre de 2022, pero esto dependerá del crecimiento económico del país, que determinará el ingreso de los consumidores.

¿Ventas de teléfonos se mudan a internet?

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca que este año los productos más adquiridos por los usuarios por e-commerce han sido, justamente, los celulares, que representan el 52% del total de artículos electrónicos que se adquieren por el canal digital.

Alamilla indica que la pandemia reconfiguró la manera de consumir, ya que los usuarios han visto el internet como la manera más sencilla de adquirir un smartphone sin la necesidad de anclarse a un contrato con los operadores de telecomunicaciones.

“Previo a la pandemia, sólo el 2% de los usuarios compraba su teléfono por internet ahora es el 7%. Y muchos de los teléfonos que se compran en internet vienen de fábrica, no es vendido por un distribuidor autorizado de operadores de telecomunicaciones”, indica.

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