Aranguren llegó a AB InBev en 2016, tres años después de que el grupo belga adquiriera a Grupo Modelo, una transacción valuada en 20,100 millones de dólares. Fue gerente de comunicación de Bud Light y llegó a la dirección de marca de Victoria en 2018, posición desde la que se encargó de orientar la comunicación a destacar la mexicanidad bajo campañas como 'El sabor chingón de México' y lanzar al mercado Victoria Chingones.
Con Xibalbá e Icnocuícatl, las campañas de la marca relacionadas con el Día de muertos de 2019 y 2020, Victoria se coronó como Monstruo de la Mercadotecnia de Expansión. Ahora, desde Corona, Aranguren mantendrá la estrategia de escuchar al consumidor y de llevar el estandarte de México a nivel internacional.
“Estoy muy orgullosa de que hayan pensado en una mujer mexicana para liderar esta marca. Corona es un referente de que el espíritu mexicano tiene todo para conquistar el mundo, representa que los mexicanos tenemos calidad mundial en todo lo que hacemos y tiene todo para seguir creciendo en nuestro país”, señala.
El primer paso, con un hard seltzer
Corona dejó de ser sólo cerveza. Grupo Modelo entró al mercado de los hard seltzer con Agua Rifada, una bebida carbonatada con pocas calorías, que sigue la tendencia que empresas como Heineken y Coca-Cola Femsa ya están explorando.
La adopción de esta bebida va en aumento, sobre todo por las generaciones más jóvenes, como los centennials, que buscan opciones que les permitan consumir menos carbohidratos o calorías. En el país ganó mercado a raíz de la pandemia y 2020 supuso un año de explosión del segmento, con la llegada de nuevas marcas.
Durante 2020, la categoría alcanzó un valor de mercado de 5,600 millones de dólares y la consultora Grand View Research estima que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta, que mide la tasa de retorno, de 31.4% entre 2021 y 2028.
La comunicación de Agua Rifada, que está disponible sólo en México, está protagonizada por jóvenes mexicanas que destacan en diferentes ámbitos, como la rapera Niña Dioz , la ilustradora Mare Maremoto y la futbolista y ticktocker Mercedes Roa.