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Dos marcas mexicanas que le harán competencia a Grupo Modelo y Heineken

Fitzer, un hard seltzer, y la cerveza de jengibre Mula de 5s, son dos nuevas marcas mexicanas que sus fundadores probaron en Estados Unidos y recrearon para México, donde no había productos similares.
vie 16 julio 2021 05:00 PM
Las bebidas que se pueden mezclar con alcohol y los hard seltzer van ganando mercado en México.  (iStock)
Las bebidas que se pueden mezclar con alcohol y los hard seltzer van ganando mercado en México. (iStock)

Los emprendedores mexicanos aprovechan el cambio de hábitos en el consumo de bebidas, que comenzó antes de la llegada del COVID-19, pero se acentuó con la pandemia. En un mercado que se ha vuelto más atrevido con las mezclas y en el que crece su preferencia por las bebidas de bajo contenido calórico y sin alcohol, Mula de 5s y Fitzer se abren paso en los refrigeradores.

Carolina Cruz, analista de marketing independiente, comenta que en el mercado de bebidas hay mucho movimiento en los últimos meses, por el lanzamiento de nuevos productos, con dos características escenciales: son más ligeros y quieren generar una experiencia. Esta tendencia da un impulso a la coctelería y a las bebidas menos dañinas, listas para beber.

De acuerdo con Cruz, durante el año pasado el mercado de las bebidas alcohólicas aumentó sus ganancias 2%, impulsado por la llegada de nuevos productos. "No representa mucho, pero este crecimiento el segmento se había estancado”, dice. Por ahora, la tendencia apunta a los consumidores que buscan productos más saludables, en línea con lo que ocurre en el mercado estadounidense.

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Fitzer, un hard seltzer, y la cerveza de jengibre Mula de 5s, tienen algo en común: son bebidas que sus fundadores probaron en Estados Unidos y recrearon para México, en donde no había productos similares.

El primer hard seltzer mexicano

Fitzer llegó a estrenar una categoría. Este hard seltzer (una mezcla de agua mineral, con un ligero toque de sabor y baja en calorías) nació en diciembre de 2019. Después de su presentación, otras marcas, incluidas las de Grupo Modelo, Heineken y Arca Continental, llegaron para dar dinamismo a este segmento de bebidas alcohólicas con menos carbohidratos, calorías y, en algunos casos, libres de gluten. De origen regio, fue creada por tres emprendedores (un mexicano y dos latinoamericanos), quienes se conocieron en Estados Unidos, mientras cursaban un Master of Business Administration (MBA) en 2018, el año en que la categoría vivió un “boom” en ese país.

Tomás Loeser, quien se encarga de las finanzas del emprendimiento, cuenta que se sorprendieron al conocer estas bebidas, que son más ligeras que una cerveza. La sorpresa y el entusiasmo los llevó a desarrollar el negocio. “Fue una idea que surgió un lunes cuando probamos estas agüitas con alcohol. Quisimos entender cómo se hace un hard seltzer, quiénes eran los consumidores y cómo estaba la competencia en Estados Unidos”, dice.

El proyecto piloto de Fitzer se materializó en diciembre de 2019 en Monterrey. Los emprendedores tenían en mente una meta: irrumpir en la industria mexicana que entonces se mantenía muy tradicional. Comenzaron con la producción, que se realiza mediante la fermentación de los ingredientes junto al destilado.

“El puro aprendizaje de cómo hacer un hard seltzer no fue fácil y después de nosotros vinieron otras empresas porque hay demasiada inercia en la industria. Nosotros no solo queremos liderar la creación de esta nueva categoría, sino hacer de esto un negocio”, añade Oscar García, quien lidera la estrategia de distribución.

Para Cruz, este mercado crece porque los hard seltzer están diseñados para beberse a cualquier hora del día, dado que su contenido alcohólico es más suave frente a otros productos. La consultora Grand View Research estima que el valor de mercado de los hard seltzer fue de 4,400 millones de dólares en 2019, los últimos datos disponibles. La tasa de crecimiento anual compuesta, es decir, la que mide el retorno de inversión, será de 16.6% entre 2020 y 2027, por lo que llegará a 14,500 millones de dólares hacia el final de ese periodo.

Los creadores de Fitzer ya tienen un segundo paso en su estrategia, y alistan una ronda de inversión en la que planean levantar 10 millones de dólares, que se sumarán al millón y medio que recaudaron previo al lanzamiento del proyecto. El producto ya se encuentra en Seven Eleven, Chedraui, Soriana, La Europea, además de tiendas digitales, que fueron el primer canal de ventas de la empresa, y que les ayudó a obtener mejores resultados durante los meses más fuertes de la pandemia el año pasado. Próximamente, la empresa buscará colocar el producto en Walmart.

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“Queríamos hacer la distribución de una manera diferente. Somos pioneros en la parte de venta en línea. Decidimos lanzar este canal primero porque creíamos que tenía mucho potencial. Durante la pandemia ya estábamos bien posicionados y hubo meses en donde el 40% de las ventas eran del e-commerce; ahora va en 15% mientras abren canales tradicionales”, precisa Patricio Brito.

La cerveza de jengibre

Mula de 5s vio la luz por primera vez hace poco más de tres años. Esta bebida artesanal no tiene contenido alcohólico y tiene 93 calorías. Se puede beber sola o combinarse con alcohol. La inspiración de esta cerveza de jengibre es el Moscow Mule, un cóctel que, además de este ingrediente, lleva vodka y jugo de lima.

Layla Aguilar, una de los cinco socios fundadores, cuenta que durante un viaje a Estados Unidos probó la bebida y entonces nació la idea de recrearla y comercializarla en México. Para darle identidad, decidieron jugar con el nombre, que hace referencia a un juego de dominó. “Es una bebida carbonatada. Los ingredientes son agua, jengibre y azúcar de caña, pero le pusimos la palabra cerveza porque hace mucho se usaba una bacteria que fermentaban para hacer las ginger beer”, cuenta.

A su regreso del viaje, los socios buscaron en el supermercado la cerveza de jengibre y no encontraron una marca mexicana: aquí vieron una clara oportunidad para elaborar su bebida con ingredientes locales y capital propio. “El 22 de diciembre de 2017 salió la primera producción, estábamos asustados porque para nosotros era enorme: 10,000 botellas, que ahora se venden en menos de un mes”, relata Aguilar.

En 2018, los cinco emprendedores sellaron acuerdos de distribución con algunas cadenas de restaurantes en la Ciudad de México, a quienes les presentaron la bebida que, de acuerdo con Aguilar, causaba mucha expectativa ante el sabor diferenciado, que puede convertirse en un cóctel. Ese año, Mula de 5s brincó al retail, con un acuerdo con City Market, la cadena de gran formato de La Comer. Ahora se comercializa en toda la república mexicana a través de Amazon y con presencia en tiendas especializadas como La Europea, Beerhouse y cadenas como HEB.

Carolina Cruz declara que los consumidores apostarán por estas bebidas, que se pueden combinar con ingredientes naturales, tendencia que se fortalecerá durante este año. Incluso, en un mercado en donde las cervezas sin alcohol crecieron sus ventas 10% durante el año pasado.

“Hemos crecido muchísimo. Las ventas de 2020 en algunos meses crecieron 100% en comparación con 2019. Mes a mes, el crecimiento es de 30%. Todos los meses hemos superado nuestra proyección de ventas. Es un producto de época y el consumo aumenta en día de la madre, del padre, Semana Santa y con las posadas”, refiere la cofundadora de Mula de 5s.

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