Las autoridades estadounidenses no han aprobado la venta de la refinería Deer Park a la estatal Pemex y esto podría retrasar el cierre del acuerdo que estaba previsto para mañana, 1 de diciembre, como lo tenían contemplado ambas compañías.
La transacción debe de ser aprobada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés). El límite de aprobación, según fuentes relacionadas con la negociación, era ayer 29 de noviembre, pero hasta ahora la autoridad no se ha pronunciado.
Fuentes al interior de la compañía confirmaron que los directivos de Pemex y Shell esperaban cerrar la transacción el 1 de diciembre. Pero hasta ahora, los tiempos del comité estadounidense han retrasado los planes, aunque el acuerdo sigue en pie y aún tienen previsto que este se cierre antes de que concluya el año.
Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, dijo en su última comparecencia ante Diputados que la transacción se cerraría de manera formal en los primeros días de diciembre.