Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades retrasan la aprobación de la venta de Deer Park a Pemex

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos tiene que aprobar la transacción, para que Pemex y Shell puedan continuar con el cierre de los acuerdos.
mar 30 noviembre 2021 11:50 AM
Refinería Deer Park
Una vista aérea de Deer Park ubicada en Texas, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses no han aprobado la venta de la refinería Deer Park a la estatal Pemex y esto podría retrasar el cierre del acuerdo que estaba previsto para mañana, 1 de diciembre, como lo tenían contemplado ambas compañías.

La transacción debe de ser aprobada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés). El límite de aprobación, según fuentes relacionadas con la negociación, era ayer 29 de noviembre, pero hasta ahora la autoridad no se ha pronunciado.

Fuentes al interior de la compañía confirmaron que los directivos de Pemex y Shell esperaban cerrar la transacción el 1 de diciembre. Pero hasta ahora, los tiempos del comité estadounidense han retrasado los planes, aunque el acuerdo sigue en pie y aún tienen previsto que este se cierre antes de que concluya el año.

Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, dijo en su última comparecencia ante Diputados que la transacción se cerraría de manera formal en los primeros días de diciembre.

Publicidad

Fuentes de la petrolera mexicana han confirmado a Expansión que una comitiva de Pemex viajó a Estados Unidos para finalizar los acuerdos con representantes de Shell y del regulador estadounidense.

Shell también confirmó a Reuters el retraso en la aprobación de la transacción. "Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería", dijo el portavoz de Shell, Curtis Smith, a la agencia de noticias.

Shell también dijo que continuarán cooperando con la agencia y reguladores para sacar adelante la compra y trabajarán estrechamente con Pemex para "asegurar un traspaso responsable de las operaciones".

Las petroleras no han podido cerrar un acuerdo debido a la aunsencia de un pronunciamiento por parte de las autoridades estadounidenses.

Mientras esta aprobación no exista, Pemex no puede acceder a la información comercial ni operativa de Deer Park y esto retrasará la transferencia de la refinería a la estatal mexicana, que no tiene experiencia en el manejo del complejo, pese a poseer el 49% de las acciones desde hace casi 30 años.

La compra anunciada en mayo pasado involucra una transferencia de 596 millones de pesos del gobierno mexicano a la estadounidense Shell, que ha decidido deshacerse de algunos de sus complejos de refinación para enfocarse en nuevos negocios compatibles con la transición energética.

La administración federal decidió realizar la compra para continuar con su plan de lograr la autosuficiencia en combustibles hacia 2023.

Publicidad
Publicidad
Publicidad