El proyecto de conectividad de la Ciudad de México bajo la red CDMX Internet para Todos busca rumbo a 2024 habilitar 30,000 puntos de wifi gratuito en las 16 alcaldías de la capital del país, como parte de su estrategia para impulsar el acceso a internet en la ciudadanía.
Brenda Escobar Méndez, directora ejecutiva de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México, detalla que el proyecto contempla conectar a primarias, secundarias, planteles universitarios como el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, a la Universidad de la Salud y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como a 1,860 unidades habitacionales.
El plan de conectividad desde su inicio en 2019 se valió de la infraestructura que se tenía en la ciudad: cámaras de videovigilancia del C5, luminarias y postes para montar antenas wifi que ayudan a habilitar servicios de internet. Posteriormente, el proyecto decidió desplegar fibra óptica para alcanzar mayor capacidad de transmisión. La directiva precisa que en 2019 se logró habilitar a 13,700 sitios, mientras que en 2020 fueron poco más de 16,000.
Actualmente, existen 21,500 puntos de CDMX Internet para Todos que se pueden encontrar, además de sitios público, en las líneas 1 y 2 del cablebús, en Centros de Salud y en los proyectos Pilares de la Ciudad de México, cuyos sitios son centros comunitarios en donde se imparten clases de cómputo, cultura, entre otros, ubicados en barrios o colonias que tradicionalmente habían sido rezagadas.