El IFT lleva más de un año sin operar con un pleno completo y en febrero de 2022 terminará el plazo de Adolfo Cuevas, quien actualmente funge como comisionado presidente interino del IFT, por lo que de no asignar a una nueva comisionada sólo quedarían cuatro comisionados el Instituto.
Así que, con la designación de una nueva comisionada, al pleno del Instituto aún le faltaría otra plaza que llenar.
“El diseño institucional del órgano colegiado descansa en poder enriquecer la toma de decisiones con la aportaciones de distintos perfiles y experiencias profesionales, ya que los asuntos que decide el IFT son complejos y requiere abordaje interdisciplinario. Asimismo, el diseño colegiado fortalece la independencia del regulador y lo fortalece frente a la captura regulatoria”, refiere Estavillo.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law, explica que con la lista de aspirantes publicada en el DOF, el Senado de la República ahora sí podrá asignar a la nueva comisionada, pues el año pasado no hubo ni una candidata seleccionada debido a que, de acuerdo con el Comité de Evaluación, ninguno de los perfiles que aplicaron a este puesto aprobó el examen de conocimientos.
“La propuesta de aspirantes a comisionadas es positiva porque vienen del mismo Instituto, algunas están trabajando en las áreas de investigación del IFT. Estamos ante una generación relevante de profesionales técnicas, por eso están aprobando el examen”, expresa Negrete.
Habrá más mujeres en el IFT
Diversos organismos y dependencias de gobierno buscan agregar a mujeres en puestos de alta dirección. En el caso del IFT, se decidió que la convocatoria para seleccionar aspirantes a cargos de comisionados estuviera dirigida sólo a mujeres, debido a que en el Pleno del Instituto actualmente no hay ninguna.
Estavillo explica que es fundamental que la toma de decisiones sea incluyente y que incorpore la visión de comisionadas mujeres. “Numerosos estudios confirman que la participación de mujeres en la toma de decisiones aporta a la productividad, innovación, búsqueda de soluciones permanentes y pacíficas, con impacto social”, refiere la excomisionada del IFT.
Los perfiles a comisionadas son:
Carolina Cabello Ávila es doctora y maestra en derecho por la Universidad de California, Berkeley, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sus áreas de especialización son el derecho de la competencia económica y de la regulación y medios de control constitucional. Es directora de Procedimientos de Competencia de la Unidad de Competencia Económica (UCE) en el IFT.
Laura Elizabeth González Sánchez es licenciada en Derecho, con maestría en Análisis Económico en Competencia y Regulación de Mercados y maestría en Economía y Política Pública. Cuenta con más de tres años de experiencia en regulación de telecomunicaciones y radiodifusión, más de seis años en análisis jurídico y económico de temas competencia económica en el sector público en México (IFT y Cofece) y más ocho años de experiencia en coordinación de casos, desarrollo y trámite de procedimientos legales.
Gabriela Gutiérrez Salas es directora general adjunta de estadística y análisis de indicadores en el IFT, donde está a cargo de publicar trimestralmente indicadores clave del sector de telecomunicaciones y radiodifusión que permitan monitorear su desempeño y evolución. Cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México y experiencia en el diseño y análisis de indicadores, evaluación de impacto y competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.
Jrisy Esther Motis Espejel es licenciada en Economía y cuenta con dos maestrías y un doctorado. Funge como investigadora del Centro de Estudios del IFT.
Lorely Ochoa Moncisvais es economista por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y cuenta con maestría en economía por la Universidad de Warwick de Reino Unido. Es directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, dentro de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, donde también ha ocupado el cargo de Directora de Cuantificación de Derechos y Obligaciones.