El gobierno federal ha gastado, al tercer trimestre del año, 14,929 millones de pesos de su presupuesto asignado a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que significa el 53% de los 27,930 millones de pesos que tiene destinado este año, según datos de la consultora Select, especializada en el sector. Además, el gasto aprobado para 2021 representó un incremento de 15.3% respecto al de 2020, cuando fue de 24,208 millones de pesos.
El presupuesto federal es relevante para esta industria. Todo la parte de gobierno, que incluye las administraciones públicas federales, estatales y municipales, más educación, salud y empresas productivas del Estado, representa 15% de las ventas de las empresas del sector en el país. Además, estos recursos permiten continuar con el proceso de la transformación digital de las organizaciones públicas y del gobierno.
Ricardo Zermeño, director general de Select, explica que el bajo dinamismo en el gasto para TIC por parte del gobierno federal se debe a varios factores: la liberación del presupuesto, el desarrollo de licitaciones para adquirir servicios y, este año particularmente, el desabasto de componentes, que complicó la adquisición de artículos.