Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal gastó al tercer trimestre solo 53% del presupuesto para TIC

Ricardo Zermeño, director general de la consultora Select, prevé que la última parte del año la administración acelere el gasto.
jue 02 diciembre 2021 04:15 PM
El gobierno federal tiene un presupuesto  para este año de 27, 930 millones de pesos
El gasto aprobado para este año representó un incremento de 15.3% respecto al de 2020 que fue de 24, 208 mdp.

El gobierno federal ha gastado, al tercer trimestre del año, 14,929 millones de pesos de su presupuesto asignado a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que significa el 53% de los 27,930 millones de pesos que tiene destinado este año, según datos de la consultora Select, especializada en el sector. Además, el gasto aprobado para 2021 representó un incremento de 15.3% respecto al de 2020, cuando fue de 24,208 millones de pesos.

El presupuesto federal es relevante para esta industria. Todo la parte de gobierno, que incluye las administraciones públicas federales, estatales y municipales, más educación, salud y empresas productivas del Estado, representa 15% de las ventas de las empresas del sector en el país. Además, estos recursos permiten continuar con el proceso de la transformación digital de las organizaciones públicas y del gobierno.

Ricardo Zermeño, director general de Select, explica que el bajo dinamismo en el gasto para TIC por parte del gobierno federal se debe a varios factores: la liberación del presupuesto, el desarrollo de licitaciones para adquirir servicios y, este año particularmente, el desabasto de componentes, que complicó la adquisición de artículos.

Publicidad

“El subejercicio es algo que pasa mucho con el gobierno, pero este año el gasto de presupuesto está siendo más afectado por el desabasto de componentes y, definitivamente, la falta de gasto puede suponer un atraso de la digitalización”, asegura Zermeño en entrevista.

Al tercer trimestre de este año, los segmentos en los que ha desembolsado más el gobierno federal son telecomunicaciones (que incluye redes, telefonía fija y móvil) a cuyo rubro tiene asignado el 32% del total del presupuesto y actualmente de ese porcentaje ha erogado el 66%, mientras que a servicios TIC (desarrollo de programas para computadoras y mantenimiento de aplicaciones) tiene una partida del 27% del total del monto y de esta cifra ha erogado el 67%, en tanto que para consumibles tiene asignado el 3% del presupuesto total y se ha desembolsado el 56% de su partida a este segmento.

El directivo de Select comenta que la mayor parte del gasto se ha enfocado a telecomunicaciones debido a que este rubro forma parte de uno de sus proyectos insignia del gobierno federal: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el cual busca dotar de acceso a internet a toda la población del país.

“Llevar internet a toda la población incluye fortalecer la red dorsal, que es la red de fibra óptica para llegar a poblaciones. Esto es lo que se conoce como la última milla, para la cual se requieren todas las inversiones para liberar la señal a la población”, señala.

El gobierno federal aún requiere gastar 13,001 millones de pesos, es decir, el 47% del presupuesto, del cual Select estima pueda desembolsarse en lo que queda del resto del año. Los segmentos en donde podrían gastar más son: adquisición de equipo como dispositivos personales y de telecomunicaciones, redes y servicios TIC, como desarrollo de software.

Zermeño precisa que el rubro más afectado este año ha sido el de equipo de mantenimiento, por la escasez de componentes y, de continuar este factor, se podría perder el presupuesto que se destinaría a este segmento. Acota que los recursos que no llegan a erogarse en un año, ya no son contemplados en el siguiente presupuesto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad