México no ha sido tan afectado por el desabasto en productos como smartphones, al ser unos de los mercados prioritarios para los fabricantes. Los productores de chips dieron prioridad a industrias como la automotriz (también muy afectada) y de telefonía para enviar sus microprocesadores para continuar con la manufactura de artículos. Pero esto dejó peor paradas a computadoras y consolas de videojuegos, que sí han tenido más problemas de escasez.“Al no tener producción de semiconductores esto se va a trasladar a que las empresas no puedan armar ciertos productos y los que haya van aumentar su precio, es una cadena que va arrastrándose”, explica Reyes.
El Buen Fin, ¿con menores ofertas?
Los analistas coincidieron que para la décima edición de El Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre de este año, las empresas participantes contarán con el inventario necesario para cumplir las expectativas de los mexicanos, no obstante, consideraron que los productos podrían contar con un aumento en su costo, en comparación con las ofertas de otros años.
“Hay una posibilidad sobre todo de los modelos que son más actuales que tengan un incremento debido a que son pocos productos. Lo hemos visto desde el año pasado y ahora se ve con mayor impacto, aunque no se sabe cuánto aumentará su precio porque eso dependerá de las empresas y de las tiendas departamentales”, opina la especialista de Select.
Los expertos apuntan que los incrementos también estarían asociados al crecimiento inflacionario que vive el país en la actualidad, pero esperan que las compañías moderen los costos de sus artículos en esta campaña de descuentos que muchos mexicanos esperan para adquirir dispositivos tecnológicos.
Aunque el Buen Fin será positivo en ventas para las empresas TIC, tienen menor optimismo para diciembre, de acuerdo con Select. Esto se debería a que el inventario con el cuentan actualmente lo colocarían para El Buen Fin, lo que dejaría con poca reserva para el último mes del año.